Navidad 2016

Comida caducada: ¿se puede comer?

Comida caducada: ¿se puede comer?
por en Alimentación, Prevención, Salud de Mujer, Alimentos Prohibidos, Consejos Salud
Última actualización:

    comida caducada

    Un alimento ha caducado cuando, a partir de la fecha indicada, deja ser seguro microbiológicamente hablando; es decir, puede tener microorganismos patógenos. A partir de esta definición, ¿se puede comer la comida caducada? Depende. Te contamos cuáles son los alimentos con más riesgos y cómo conviene actuar.


    La comida caducada no siempre va directamente a la basura. Si las señales de que un alimento ya no es comestible alcanzan al olfato, lo mejor es abstenerse de consumirlo, ya que puede tener consecuencias perjudiciales para la salud. Cada alimento tiene sus reglas. Si bien es cierto que el riesgo de consumir alimentos caducados es mayor cuanto más lejana quede la fecha de caducidad y cuanto más contenido acuoso y proteínico y riqueza lipídica tengan. Si sospechas del estado de un alimento, antes de cocinarlo o comerlo, sigue siempre esta norma: mira, huele y toca, y ante la mínima sospecha, mejor deséchalo.


    Muchos alimentos caducados son perjudiciales para la salud a consecuencia de los microorganismos (E. Coli, salmonela, Clostridium botulinum, estafilococo) que, aunque generalmente están presentes en niveles mínimos, con el tiempo –cuando han caducado o se han conservado mal- se pueden reproducir hasta alcanzar elevados niveles, provocando determinadas enfermedades.

    Respecto a la fecha límite de consumo hay que diferenciar entre la fecha de caducidad y la fecha de consumo preferente. En el segundo caso se trata de un indicativo (el alimento, en este caso, puede haber perdido alguna de sus características organolépticas, pero eso no implica riesgos para la salud), si bien en el primero es un imperativo para no comer el producto más allá de la fecha señalada. Hay productos que, aunque tengan fecha de caducidad (o de consumo preferente en la mayoría de los casos), rara vez producen intoxicación, porque se aprecia bien cuándo están en malas condiciones o porque no son tóxicos ni siquiera caducados (por ejemplo, las galletas, pasta, arroz, chocolate…).

    Sí hay que prestar especial atención a los alimentos frescos, sobre todo carnes y pescados, sobre todo para evitar efectos secundarios inesperados, tales como intoxicaciones o infecciones.


    Si comemos algún alimento caducado, a pesar de la indicación de la etiqueta, corremos el riesgo de que nos siente mal. Los síntomas pueden ser variados, y suelen aparecer a las cuatro horas de haber comido el alimento, aunque también pueden aparecer al cabo de varios días.

    Síntomas como dolor de estómago, vómitos, diarrea, dolor abdominal, fiebre, dolor de cabeza, cólicos, debilidad y hasta taquicardias.


    En primer lugar hay que distinguir entre los alimentos frescos y los congelados. En el primer caso, es mejor desecharlos si están caducados. En el segundo, si se conserva correctamente en el congelador, se puede consumir hasta una o dos semanas después de la fecha de caducidad.

    Los huevos, el queso y los productos lácteos. La leche fresca se puede consumir en los cinco días siguientes a abrir el tetra brick. El yogur, sin embargo, se puede consumir un par de días después de la fecha límite. Los huevos, por su parte, se pueden comer hasta 2-3 días después de su fecha de consumo. Respecto a los quesos, los curados no sufren demasiado con el paso del tiempo ni se forma moho. Sin embargo, cuando se trata de queso fresco es mejor no consumirlo después de la fecha de la etiqueta.

    Los alimentos secos, como las pastas y el arroz, lo más adecuado es que su consumo no pase de los tres meses, aunque en este caso lo único que notarás es que saben o huelen peor, o que están más blandos.

    También te puede interesar: los 10 alimentos más peligrosos para la salud.

    868

    ESCRITO POR PUBLICADO EN AlimentaciónPrevenciónSalud de MujerAlimentos ProhibidosConsejos Salud

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares