Cómo combatir el síndrome premenstrual sin fármacos

Olvídate del botiquín, salvo por prescripción médica, para combatir el síndrome premenstrual y descubre las alternativas más naturales.

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    Cómo combatir el síndrome premenstrual sin fármacos

    Para combatir el síndrome premenstrual podemos recurrir a los remedios naturales, una alternativa para aliviar las molestias a tener en cuenta antes de optar por los fármacos. Un trastorno que conocen bien muchas mujeres y que aparece en los días previos a la regla.

    Cuando aparecen los síntomas del síndrome premenstrual, más o menos leves, tendemos a acudir al botiquín en busca de un fármaco antiinflamatorio. Sin embargo, abusar de los medicamentos no es bueno ya que todos pueden tener efectos secundarios, y menos sin antes haber probado algunas alternativas más saludables y naturales.

    Síntomas del síndrome premenstrual

    Los síntomas varían de una mujer a otra, si bien se pueden clasificar en síntomas físicos y emocionales:

    Es importante identificar correctamente los síntomas, ya que en ocasiones pueden confundirse con los signos de alguna anomalía, como el crecimiento anormal del tejido del útero –lo que se denomina endometriosis-.

    Remedios naturales para aliviar el síndrome premenstrual

    Hay una serie de hábitos que pueden agravar los síntomas del síndrome premenstrual, como el sedentarismo y el consumo de tabaco. Para combatir el síndrome premenstrual sin fármacos, los expertos recomiendan poner en práctica una serie de hábitos saludables:

    • Es aconsejable practicar cualquier tipo de deporte, al menos, cuatro veces a la semana (30 minutos como mínimo). Un ejercicio tan sencillo como andar es uno de los mejores aliados para combatir el síndrome premenstrual.
    • También es aconsejable realizar yoga o pilates. Entre otros beneficios del pilates y del yoga, por ejemplo, ayudan a aliviar las tensiones musculares –sobre todo de espalda y cervicales-, favorecen la relajación y liberan estrés. Precisamente el estrés es un factor que agudiza los síntomas del síndrome premenstrual.
    • Revisar tu alimentación y reducir, en la medida de lo posible, el consumo de alimentos y bebidas excitantes, como el café, el té, el cacao, las bebidas carbonatadas y el queso.
    • Si el síndrome premenstrual se acompaña de retención de líquidos es aconsejable evitar, en los días previos a la regla, el consumo de sal o de alimentos con sal oculta, como los embutidos. Un buen aliado, las infusiones y comer más alimentos diuréticos, como la pera o los espárragos.
    • Dormir bien también ayuda. El sueño es fundamental, de ahí que debamos prestar atención a la higiene del sueño. En los días previos a la regla, es habitual tener problemas para conciliar el sueño. En estos días, tomar un vaso de leche caliente antes de dormir, un alimento rico en triptófanos, un aminoácido esencial que produce niacina y serotonina, a la cual se le atribuye la acción de favorecer el sueño.
    • Evitar los fármacos antiinflamatorios, ya que pueden afectar a la salud renal de la mujer. Solo con tomar dos fármacos al día durante varios días al mes pueden aumentar los riesgos.

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