Navidad 2016

Cómo combatir el síndrome premenstrual sin fármacos

Cómo combatir el síndrome premenstrual sin fármacos

Cómo combatir el síndrome premenstrual sin fármacos. Abusar de los fármacos antiinflamatorios no es la única solución, además de que pueden dañar la salud renal. Toma nota de los hábitos que te ayudarán a combatir los molestos síntomas de los días previos a la regla.

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    combatir sindrome premenstrual

    Dolor abdominal, cambios de humor, dolor de cabeza y fatiga. Son algunos de los síntomas más característicos del síndrome premenstrual, una molestia que conocen bien muchas mujeres y que aparece en los días previos a la regla. ¿Cómo combatirlo? Te proponemos una serie de remedios para combatir el síndrome premenstrual sin fármacos.

    Generalmente, cuando aparecen los síntomas del síndrome premenstrual, más o menos leves o agudos, recurrimos al botiquín para aliviarlos con un fármaco antiinflamatorio. Sin embargo, abusar de los fármacos no es bueno, ya que todos pueden tener efectos secundarios. Y además es que podemos recurrir a una serie de remedios más saludables y naturales para combatir el síndrome premenstrual. Remedios que se traducen en adoptar una serie de hábitos saludables.


    Los síntomas varían de una mujer a otra, si bien se pueden clasificar en síntomas físicos y emocionales. Entre los primeros se incluyen la hinchazón abdominal, mayor sensibilidad mamaria, dolor lumbar y dolor de cabeza. Entre los síntomas emocionales los más frecuentes son sensación de tristeza, apatía y cambios de humor bruscos. Es importante identificar correctamente los síntomas, ya que en ocasiones estos mismos síntomas pueden ser de alguna anomalía, como el crecimiento anormal del tejido del útero –lo que se denomina endometriosis-. Es esencial descartar que cualquiera de estos síntomas se deba a otro tipo de trastorno o dolencia ginecológica.


    Hay una serie de hábitos que, al igual que pueden pasar factura a nuestra salud en general, también pueden agravar los síntomas del síndrome premenstrual. En concreto, el sedentarismo y el consumo de tabaco. Precisamente, para combatir el síndrome premenstrual sin fármacos, los expertos recomiendan poner en práctica una serie de hábitos saludables:

    1. Realizar actividad física: Es aconsejable practicar cualquier tipo de deporte, al menos, cuatro veces a la semana (30 minutos como mínimo). Un ejercicio tan sencillo como andar es uno de los mejores aliados para combatir el síndrome premenstrual.

      También es aconsejable realizar yoga o pilates. Entre otros beneficios ayudan a aliviar las tensiones musculares –sobre todo de espalda y cervicales-, favorecen la relajación y liberan estrés. Precisamente el estrés es un factor que agudiza los síntomas del síndrome premenstrual.

    2. Revisa tu alimentación: Reducir, en la medida de lo posible, el consumo de alimentos y bebidas excitantes, como el café, el té, el cacao, las bebidas carbonatadas y el queso. Si el síndrome premenstrual se acompaña de retención de líquidos es aconsejable evitar, en los días previos a la regla, el consumo de sal o de alimentos con sal oculta, como los embutidos. Un buen aliado, las infusiones y alimentos diuréticos, como la pera o los espárragos.
    3. Dormir bien: El sueño es fundamental, de ahí que debamos prestar atención a la higiene del sueño. En los días previos a la regla, y como otro síntoma asociado al síndrome premenstrual, la mujer puede tener insomnio o problemas para conciliar el sueño. En estos días, tomar un vaso de leche caliente antes de dormir ayuda, ya que la leche es un alimento rico en triptófanos, un aminoácido esencial que produce niacina y serotonina, a la cual se le atribuye la acción de favorecer el sueño.
    4. Evitar los fármacos antiinflamatorios: Y es que abusar de estos fármacos puede afectar a la salud renal de la mujer. Solo con tomar dos fármacos al día durante varios días al mes puede aumentar los riesgos.

    También te puede interesar: Los mejores remedios para los problemas de la menstruación y cuándo consultar a tu médico ante los síntomas del síndrome premenstrual.

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