Navidad 2016

Cómo combatir la ola de calor

Cómo combatir la ola de calor

Cómo combatir la ola de calor. Las altas temperaturas pueden tener efectos negativos sobre nuestra salud. La prevención pasa por seguir unos sencillos consejos y recomendaciones, incluidos dentro del plan anual del Ministerio de Sanidad y Política Social. Beber abundante agua, comidas ligeras o evitar realizar ejercicio físico en las horas centrales del día son unas reglas básicas para soportar mejor las altas temperaturas.

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    Cómo combatir la ola de calor. La pregunta que se hace todo el mundo en cuanto se dispara el termómetro, y este verano se presenta por ahora muy caluroso. Responder a esta pregunta, o al menos ayudar a soportar un mejor el calor, es el objetivo de las recomendaciones incluidos dentro del Plan Nacional, desarrollado por el Ministerio de Sanidad, de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud. Las altas temperaturas pueden tener efectos negativos sobre la salud. Para prevenir, basta seguir unos sencillos consejos.


    Llega el verano y llegan las vacaciones, pero no por ello debemos descuidar nuestra salud, sobre todo cuando el termómetro se dispara por encima de los 40 grados. De la misma manera que cuidamos nuestra alimentación, es importante cuidarnos y prevenir los efectos negativos de las altas temperaturas. El Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha su plan anual de medidas y actuaciones preventivas de los efectos del exceso de calor (deshidratación, mareos, vertigo…), entre las que se incluyen consejos y recomendaciones para que nuestro cuerpo soporte las altas temperaturas de la mejor manera posible.

    Recomendaciones entre las que se incluye un decálogo básico, consejos a seguir sobre todo si tienes niños, uno de los colectivos más vulnerables al exceso de calor.

    • Cuida tu hidratación. Es conveniente beber líquidos aunque no tengas sed.

    • Evita las bebidas azucaradas o que contengan cafeína, así como el alcohol, ya que provocan mayor pérdida de líquido corporal.
    • Reduce al mínimo los esfuerzos o el ejercicio físico, sobre todo en la franja horaria de 12 a cinco de la tarde. El deporte, mejor a primera o a última hora del día.
    • Conviene prestar atención a los más pequeños y a los más mayores, ya que pueden deshidratarse.
    • Es aconsejable utilizar ropa holgada y de colores claros.
    • Conviene permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra.
    • Evita quedarte o dejar a los niños dentro del coche con altas temperaturas.
    • Si tomas medicamentos, consérvalos en un lugar fresco, ya que el calor altera su composición y por tanto efectos.
    • Las comidas los días de calor, mejor ligeras (ensaladas, frutas, verduras…).

    Con estos sencillos consejos, el calor, al menos, será un poquito más llevadero y nos dejará disfrutar del verano.

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