Navidad 2016

Cómo prevenir el cáncer en la mesa: Consejos

Cómo prevenir el cáncer en la mesa: Consejos

Somos lo que comemos. De ahí que comer sano sea la mejor manera de proteger nuestra salud y prevenir enfermedades como el cáncer.

por en Cáncer, Prevención, Salud de Mujer, Consejos Salud
Última actualización:
    Cómo prevenir el cáncer en la mesa: Consejos

    Se estima, según datos médicos, que el 35% de los tumores están relacionados con una alimentación desequilibrada. En otras palabras, comer mal nos hace más vulnerables a padecer determinadas enfermedades. De ahí la importancia de seguir una dieta sana, variada y equilibrada como el mejor escudo protector. ¿Se puede prevenir el cáncer desde la mesa? Hay alimentos que nos ayudan a reducir los riesgos de padecer cáncer, al tiempo que hay otros que conviene evitar. Son parte de los consejos que nos brinda Carlotta Sacerdote, investigadora y médico de la Unidad de Epidemiología del Cáncer del Hospital Universitario de la Ciudad de la Salud y la Ciencia de Turín, quien además dirige un importante un estudio epidemiológico que tiene como objetivo identificar los mecanismos subyacentes a los beneficios resultantes de la dieta mediterránea, una dieta que, como muchas otras investigaciones ya han demostrado, tiene un efecto preventivo y de protección contra la aparición de tumores.

    “No creo que debamos hablar o de alimentos específicos para la prevención del cáncer o centrarse sólo en la prevención del cáncer. Me explico: para evitar las enfermedades crónicas conviene seguir una dieta variada que incluya todos los grupos de alimentos, favoreciendo los de origen vegetal sobre los de origen animal. Un ejemplo de este tipo de dieta es la dieta mediterránea, que reduce el consumo de carne, y apuesta por una mayor cantidad de frutas y verduras aderezadas con aceite de oliva; por los cereales con bajo índice glucémico como la pasta o el pan, todo ello regado con un vasito de vino tinto en la comida”. “Por supuesto, esto no es suficiente a menos que la dieta vaya acompañada de un estilo de vida saludable, de la práctica regular de actividad física.

    También hay que evitar el exceso de peso, el tabaco y el consumo excesivo de alcohol”.

    No hay un alimento milagroso que nos proteja de la enfermedad, “sino que se debe comer con moderación un poco de todo y llevar una vida activa, si es posible, para evitar el estrés”. Cuando se trata de prevención “no tiene sentido hablar solo la prevención de una enfermedad específica, por ejemplo, seguir la dieta mediterránea y controlar el peso corporal puede ayudar a prevenir no sólo el cáncer, sino también las enfermedades cardiovasculares, enfermedades neurodegenerativas, etc”.

    “Ningún grupo de alimentos se debe evitar, pero sí debemos consumir con moderación carnes rojas, embutidos, azúcares refinados y sal. Se deben evitar o consumir de manera excepcional (1 vez al mes) ciertos tipos de cocina, como la parrillada de carne”.

    “La dieta vegetariana/vegana parece que ayuda a reducir ligeramente el riesgo de ciertos tipos de cáncer, como el de colon”. Mismo objetivo que puede lograrse simplemente con la reducción o la eliminación del consumo de carne y grasas animales rojos.

    En este punto hay que señalar que si sigue una dieta vegetariana o vegana, hay que vigilar que no se produzca una carencia nutricional que puede conducir a patologías como la anemia, por ejemplo.

    “La dieta equilibrada de la que hablé antes, con el mismo mecanismo biológico que ayuda a prevenir el cáncer, puede ayudar a un paciente en el proceso de curación. De hecho, la última de las 10 recomendaciones del Fondo Mundial de Investigación del Cáncer, el organismo internacional que se encarga de recopilar y difundir datos sobre la dieta y el cáncer, está dedicado a aquellos que han sido diagnosticados de cáncer y recomienda para prevenir la recaída seguir el mismo consejo dedicado a la prevención”.

    “Los mejores remedios son una vida activa, una dieta variada y sobre todo evitar el sobrepeso. Se deben evitar, si la dieta es adecuada y no hay trastornos de malabsorción, los suplementos dietéticos de cualquier tipo”.

    ¿Funcionan los remedios homeopáticos en el tratamiento para el cáncer?

    “No hay evidencia de la eficacia de los remedios homeopáticos para complementar el tratamiento de tumores. La terapia de un paciente, y en particular del tumor de un paciente, debe ser individualizada de acuerdo a los parámetros clínicos y el pronóstico».

    También te puede interesar: Alimentos contra el cáncer: los 10 antitumorales más efectivos y toma nota de los 10 alimentos más cancerígenos que conviene evitar.

    970

    ESCRITO POR PUBLICADO EN CáncerPrevenciónSalud de MujerConsejos Salud

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares