Navidad 2016

Cómo reconocer un melanoma en las uñas

Cómo reconocer un melanoma en las uñas

¿Sabías que las uñas también pueden verse afectadas por un melanoma? Descubrimos las claves esenciales para reconocerlo.

por en Cáncer, Prevención, Salud de Mujer, Consejos Salud, Enfermedades uñas, Melanoma
Última actualización:
    Cómo reconocer un melanoma en las uñas

    Tanto la prevención como el diagnóstico precoz del melanoma, el cáncer de piel más peligroso, está en nuestras manos. Es fundamental estar atentos a los cambios que se pueden producir en nuestra piel, el órgano más extenso del cuerpo pero al que no siempre prestamos la debida atención.

    Ante la aparición de cualquier mancha, lunar o lesión que no cura y que nos haga sospechar hay que consultar al médico, sobre todo si detectamos que cambia de tamaño, forma o color. El melanoma es un tumor que puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, como por ejemplo en las uñas, denominándose en este caso melanoma ungueal (incluido a su vez dentro de los melanomas lentiginosos acrales). Los tumores debajo de la uña presentan una coloración azul o negra azulada. Puede afectar tanto a las uñas de las manos como de los pies. En cuestión de dedos, los más afectados suelen ser los pulgares, índice y corazón. ¿Cómo reconocerlo? Vamos a ver más detenidamente qué señales nos pueden alertar y cuáles son los tipos de melanomas de este tipo.

    El denominado melanoma de la unidad ungueal puede ser de varios tipos.

    Así, un tipo sería el melanoniquia longitudinal, generalmente asociado con alteraciones de la placa de las uñas; o ameloanótico, asociado a cambios de la lámina ungueal. Para descartar o confirmar el diagnóstico el médico puede considerar necesario realizar una biopsia.

    La conocida regla ABCD aplicada para reconocer un melanoma en la piel también se puede aplicar en el caso de las uñas, aunque con algunas diferencias en cuanto a lo que debemos observar. Así, la A se corresponde con la edad de incidencia (generalmente entre los 50 y los 70) y el color de la piel (blanco, negro…). La B nos indica el color de la veta o mancha de la uña. La C hace referencia al cambio que experimenta esta veta o línea a lo largo de la uña, y la D correspondería al dedo en el que aparece.

    También te puede interesar: Melanoma: Protege tu piel todo el año y descubre el riesgo de melanoma: ¿De qué color son tus ojos?

    477

    ESCRITO POR PUBLICADO EN CáncerPrevenciónSalud de MujerConsejos SaludEnfermedades uñasMelanoma

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares