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¿Cómo reducir los cólicos menstruales?

¿Cómo reducir los cólicos menstruales?

El dolor en el abdomen y en la zona de la pelvis son los síntomas más característicos de los cólicos menstruales. ¿Cómo aliviar las molestias?

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    ¿Cómo reducir los cólicos menstruales?

    Los cólicos menstruales, tal y como su nombre indica, se producen durante la regla y, en concreto, durante la edad fértil de la mujer. Aunque los síntomas pueden resultar similares, no deben confundirse con el síndrome premenstrual (SPM), dándose el caso de que muchas mujeres pueden padecer ambos. El dolor en la pelvis y en la zona del abdomen, comenzando por una sensación de pesadez, y la aparición de calambres son los síntomas más comunes de los cólicos menstruales, pudiendo hacerse extensivos a las piernas o la espalda. También pueden aparecer otros síntomas asociados, como dolor de cabeza, náuseas, diarrea o estreñimiento y aumento de la necesidad de orinar. La intensidad de los síntomas varía en función de cada mujer, si bien en algunos casos pueden ser severos e incapacitantes durante los días de la regla.

    Durante la fase de ovulación, cuando el óvulo no es fecundado, el organismo elimina el revestimiento del útero. Los niveles estrógenos y de progesterona disminuyen para facilitar que el revestimiento del útero se desprenda y elimine (flujo menstrual), siendo sustituido por uno nuevo. Durante este proceso también se produce la liberación de unas sustancias denominadas prostaglandinas, las cuales provocan la contracción de los músculos del útero.

    El descanso y hacer ejercicio de manera regular -un ejercicio tan sencillo como caminar- puede ser suficiente para mitigar los síntomas de los cólicos menstruales y hacer más llevadera la menstruación. También puede resultar efectivo y relajante un masaje abdominal con lavanda, la práctica de ejercicios de yoga o aplicar calor en la zona abdominal.

    Las infusiones también son un buen aliado para mitigar los síntomas, como la manzanilla, la canela (de efecto relajante), albahaca, hinojo o jengibre. Otro remedio casero es tomar semillas de linaza, un par de cucharadas al día durante los días de molestias (espolvorear en ensaladas, yogur o cereales).

    Si tenemos que recurrir a algún fármaco para aliviar el malestar, podemos paracetamol o acetaminofeno. Para los calambres, puede resultar más efectivo tomar un medicamente con efecto antiinflamatorio, como ibuprofeno. El médico también puede prescribir ácido mefenámico y meclofenamato.

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