Navidad 2016

Cómo saber qué vitamina te falta: síntomas y soluciones

Cómo saber qué vitamina te falta: síntomas y soluciones

Cómo saber qué vitamina te falta: síntomas y soluciones. ¿Te sientes más cansada de lo habitual, notas que se te cae el pelo o que tus reglas han empezado a ser irregulares? Puede que te falte alguna vitamina. Compruébalo.

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    vitamina que te falta

    ¿Qué vitamina te falta si te cae el pelo, si te cuesta conciliar el sueño o si no te apetece comer? Si tienes alguno de estos síntomas, comprueba si estás dando a tu organismo las vitaminas que necesita. ¿Cuáles son las mejores soluciones?


    La fatiga, la caída del pelo, la pérdida de memoria, la apatía e, incluso, las reglas irregulares son algunos de los síntomas más comunes que nos alertan de que tal vez necesitemos alguna vitamina. Las vitaminas son uno de los nutrientes esenciales de toda dieta sana y equilibrada. Precisamente, la dieta es la mejor manera de obtener las vitaminas que necesitamos. Los suplementos solo deben usarse, por prescripción médica, para compensar el déficit de estos nutrientes en etapas muy concretas. No hay que abusar de las vitaminas, porque un exceso puede tener efectos contraproducentes para la salud, lo que se conoce como hipervitaminosis.

    Centrándonos en la falta de alguna vitamina, nuestro cuerpo se encarga de avisarnos de sus necesidades.


    Vamos a ver cuáles cuál es la vitamina que te falta en función de los síntomas, así como las soluciones a través de la propia dieta:

    • Te sientes cansada aunque hayas dormido. Un síntoma que puede venir acompañado de apatía a lo largo del día. Es un síntoma característico de la falta de vitaminas B y C, las cuales aportan energía y regulan el sistema nervioso. En este caso, es aconsejable tomar cítricos, pimiento y perejil para ganar en vitamina C, y cereales integrales, vegetales y carnes para conseguir un mayor aporte de vitamina B.
    • Pérdida de apetito: La falta de apetito es síntoma de falta de vitaminas A, B1 y C, las cuales activan las defensas. Suma a la dieta cereales integrales, legumbres, cítricos, huevos, verduras de hojas verdes y zanahorias.
    • Pérdida de cabello: ¿Se te cae el pelo más de lo debido? Si a esto le sumas que tus uñas están frágiles y se rompen con facilidad, puedes estar ante una carencia de vitaminas A, B8 y E. La biotina o B8 es básica para la salud del cabello y el funcionamiento del sistema nervioso. Añade a tu dieta alimentos como aceite de oliva, calabaza, germen de trigo, pescado, pollo y lácteos.
    • Problemas para conciliar el sueño: Si te desvelas con facilidad, puede que necesites un aporte de vitamina B12, la cual ayuda a segregar la hormona del sueño. Son ricos en esta vitamina los huevos, el salmón y el queso.
    • Heridas que tardan en cicatrizar: Si además tienes las encías inflamadas, te notas más cansada de lo habitual y, con frecuencia, te haces hematomas en la piel al mínimo golpe puedes tener una carencia de vitamina K, las cuales intervienen en la coagulación de la sangre. La vitamina K la encontramos en alimentos como espinacas, acelgas, brécol, col y coliflor.

    • Problemas para ir al baño: Los problemas de tránsito intestinal pueden tener su origen en una falta de vitaminas A, C, D, E y K. En este caso, conviene revisar la dieta y procurar tomar cítricos (naranjas, kiwis). Cuidado con abusar de los laxantes que nos pueden hacer perder vitaminas.
    • Mal aliento: Si aparece este problema, incluso aumentando el número de cepillados al día, puede ser síntoma de falta de vitamina B3. La encontramos en alimentos como atún, anchoas, cacahuetes, tomates o levadura de cerveza.
    • Niveles bajos de hierro: Es decir, anemia. Esto es causa de falta de vitaminas B12 y C. Es aconsejable tomar cítricos y proteínas de alta calidad.
    • Te sientes desganada y triste: La apatía puede ser síntoma de falta de vitamina B, esenciales para el sistema nervioso. De hecho, las personas con tendencia a la depresión suelen presentar carencias de vitaminas del grupo B. Para evitarlo, toma cereales integrales, verduras de hojas verdes y pimientos de colores.
    • Olvidos y pérdidas de memoria. ¿Tienes olvidos inexplicables y no recuerdas lo que te acaban de decir? Comprueba tus niveles de vitaminas B6, B12 y E. Éstas mejoran la memoria y previenen el envejecimiento celular. Procurar introducir en la dieta cereales, pavo, pescados, lácteos y germen de trigo.
    • Reglas irregulares: Tanto si comienzan a ser irregulares, como más molestas, puede ser que necesites vitaminas B, D y E, sobre todo vitamina B6, la cual se encarga de regular los ciclos menstruales. Las vitaminas D y E alivian los síntomas de la premenopausia. Toma más lácteos, semillas de girasol, frutos secos, pescado y cereales.

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