Cómo saber qué vitamina te falta: síntomas y soluciones

Cómo saber qué vitamina te falta: síntomas y soluciones

¿Falta de vitaminas? Descubre cómo saber qué vitamina te falta y cómo te avisa tu cuerpo.

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    Cómo saber qué vitamina te falta: síntomas y soluciones

    Para saber qué vitamina te falta solo tienes que prestar atención a tu cuerpo. Caída del pelo, problemas para conciliar el sueño e, incluso, la aparición repentina de canas pueden ser signos de la falta de vitaminas.

    Las vitaminas son uno de los nutrientes esenciales de una dieta sana y equilibrada. Los suplementos de vitaminas solo deben usarse, por prescripción médica, para compensar el déficit de estos nutrientes en etapas muy concretas. De igual manera no hay que abusar de las vitaminas, porque un exceso o hipervitaminosis puede tener efectos contraproducentes para la salud.

    La fatiga, la caída del pelo, la pérdida de memoria, la apatía e, incluso, las reglas irregulares son algunos de los síntomas más comunes que nos alertan de una carencia de vitaminas. Vamos a ver cuáles cuál es la vitamina que te falta en función de los síntomas, así como las soluciones a través de la propia dieta:

    • La apatía y el cansancio aunque hayas dormido puede indicar falta de vitaminas B y C, las cuales aportan energía y regulan el sistema nervioso. En este caso, es aconsejable tomar cítricos, pimiento y perejil para ganar en vitamina C, y cereales integrales, vegetales y carnes para conseguir un mayor aporte de vitamina B.
    • La falta de apetito es síntoma de falta de vitaminas A, B1 y C, las cuales activan las defensas. Suma a la dieta cereales integrales, legumbres, cítricos, huevos, verduras de hojas verdes y zanahorias.
    • ¿Qué vitamina me falta si se me cae el pelo? Vitamina A, B8 y E si le sumamos que las uñas están frágiles y se rompen con facilidad. La biotina o B8 es básica para la salud del cabello y el funcionamiento del sistema nervioso. Añade a tu dieta alimentos como aceite de oliva, calabaza, germen de trigo, pescado, pollo y lácteos.
    • Los problemas para conciliar el sueño pueden indicar carencia de aporte de vitamina B12, la cual ayuda a segregar la hormona del sueño. Esto también dar lugar a que nos desvelemos con facilidad durante la noche. La solución pasa por añadir a la dieta huevos, salmón y queso.
    • Las heridas que tardan en cicatrizar pueden indicar falta de vitamina K, al igual que las encías inflamadas, el notar más cansancio de lo habitual y, con frecuencia, hacerse hematomas en la piel al mínimo golpe. La vitamina K interviene en la coagulación de la sangre.

      La encontramos en alimentos como espinacas, acelgas, brécol, col y coliflor.

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    • Los problemas de tránsito intestinal pueden ser síntoma de falta de vitaminas A, C, D, E y K. En este caso, conviene revisar la dieta y procurar tomar cítricos (naranjas, kiwis). Cuidado con abusar de los laxantes que nos pueden hacer perder vitaminas.
    • El mal aliento puede ser debido a la falta de vitamina B3, especialmente si el problema no remite al aumentar el número de cepillados al día. Esta vitamina está presente en alimentos como atún, anchoas, cacahuetes, tomates o levadura de cerveza.
    • Los niveles bajos de hierro indican falta de vitaminas B12 y C, es decir anemia. Es aconsejable seguir una dieta específica para combatir la anemia y tomar cítricos y proteínas de alta calidad.
    • Si te sientes desganada y triste puede ser síntoma de falta de vitamina B, esencial para el sistema nervioso. De hecho, las personas con tendencia a la depresión suelen presentar carencias de vitaminas del grupo B. Para evitarlo, toma cereales integrales, verduras de hojas verdes y pimientos de colores.
    • Los olvidos y pérdidas de memoria pueden estar causados por falta de vitaminas B6, B12 y E. Éstas mejoran la memoria y previenen el envejecimiento celular. Procura introducir en la dieta cereales, pavo, pescados, lácteos y germen de trigo.
    • Si tus reglas se han vuelto irregulares puede que necesites vitamina B, D y E, al igual que si se han vuelto más molestas. La vitamina B6 se encarga de regular los ciclos menstruales. Las vitaminas D y E alivian los síntomas de la premenopausia. Toma más lácteos, semillas de girasol, frutos secos, pescado y cereales.

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