Cómo ser donante de médula: Requisitos y procedimiento

Ser donante de médula es algo muy positivo que puede salvar vidas, si quieres saber cómo hacerlo continúa leyendo.

por , il

    Cómo ser donante de médula: Requisitos y procedimiento

    Ser donante de médula es convertirse en un superhéroe y es que la realidad, es muy importante donar médula para poder salvar la vida a personas que están luchando por ganar la batalla al cáncer. A continuación te descubrimos los requisitos necesarios para poder ser donante y cómo hacerlo de forma sencilla.

    Requisitos para convertirse en donante de médula

    La médula ósea es un tipo de tejido que se encuentra dentro de los huesos largos y la médula espinal. Este tipo de tejido, es rico en células madres que son capaces de producir glóbulos blancos y rojos y por esto mismo es tan importante realizar un transplante de médula a un enfermo de leucemia.

    La leucemia es un tipo de cáncer que ataca a la médula ósea dejándola incapaz de producir este tipo de componentes que son necesarios para vivir, por esto mismo es tan importante la donación de médula, porque la médula sana de una persona puede generar este tipo de componentes de la sangre en otra y evitar que el cáncer gane la batalla.

    Para ser donante de médula el único requisito es tener entre 18 y 55 años de edad y no haber padecido ninguna enfermedad grave de tipo crónico. Una vez la persona se ha decidido a salvar vidas, pasa una entrevista con un especialista médico que le explica todos los términos del proceso. Posteriormente se realiza un análisis de sangre rutinario para determinar la matrícula genética del donante y así contrastar con las bases de datos internacionales para encontrar a una persona compatible que necesite el trasplante.

    04 48x48

    Procedimiento para salvar vidas

    Una vez que el héroe anónimo decide ayudar en su lucha a una persona en cualquier parte del mundo, le es extraída la médula a través de una punción lumbar. Esto no es más que la práctica de una inyección en la columna vertebral para extraer la médula.

    Por otra parte, se sanea la médula ósea del destinatario a través de quimioterapia o radioterapia para eliminar las células cancerosas, pasado un tiempo prudencial desde el recibimiento de este tratamiento el paciente ya está listo para continuar con el proceso.

    En la operación, proceso que no es doloroso se inyectan las células sanas a través del corriente sanguíneo y ellas solas van hacia su destino de forma natural e instintiva. Una vez conseguido el objetivo y evitado el rechazo, el paciente gana la guerra contra su enemigo y tienen una segunda oportunidad para ser feliz.

    La importancia de donar médula

    Donar médula es uno de los actos más generosos e imprescindibles que existe actualmente, pues nos permite salvar la vida de otra persona sin ningún esfuerzo, es decir hacer el regalo más caro del mundo a un coste irrisorio. Donando médula podemos volver a pintar una sonrisa en la cara de alguien que lo merece mucho y que ha luchado mucho para conseguirla. Así que ya sabes no hay excusa, todos debemos ayudar en la lucha contra el cáncer.

    mas de 3 500 universitarios se registran como posibles donantes de medula 48x48