Navidad 2016

¿Cómo superar el estrés de los exámenes finales?

¿Cómo superar el estrés de los exámenes finales?

¿Cómo superar el estrés de los exámenes finales? Los exámenes finales y la prueba de selectividad generan, en nueve de cada 10 alumnos, episodios de estrés, nervios y ansiedad. ¿Cómo vencerlos y superar con éxito la prueba? Toma nota de estos consejos.

por en Estrés, Prevención, Salud de Mujer, Ansiedad, Consejos Salud, Estudiar
Última actualización:

    estres examenes

    9 de cada 10 alumnos reconocen ponerse nerviosos ante los exámenes de final de curso y, especialmente, ante la temida y esperada prueba de selectividad. ¿Cómo superar el estrés? Toma nota de estos sencillos consejos que te ayudarán a mantenerlo a raya.


    estres examenes
    Las pruebas de selectividad son, sin duda, uno de los exámenes más esperados y temidos por los alumnos, ya que la nota obtenida determinará en muchos casos su futuro universitario, es decir, sus posibilidades de acceder a una u otra universidad. Según datos del Ministerio de Educación, cerca de 200.00 alumnos de toda España realizarán este año el examen de acceso a la universidad. Un examen que supera más del 90% de los alumnos, según las estadísticas de años anteriores. Sin embargo, aún con las estadísticas a favor, el estrés y la ansiedad van de la mano de los exámenes finales. El temor a un examen exigente, para el que, tal vez, no se ha estudiado lo suficiente o, simplemente, no creemos estar bien preparados, puede hacernos más vulnerables al estrés, los nervios y la fatiga. ¿Cómo vencerlos?


    Un sueño reparador, todas las noches, es básico rendir al máximo y aplacar las tensiones de los exámenes de final de curso. Para que nuestra memoria esté activa, hay que ayudarla. Si nuestro cerebro no descansa lo suficiente por la noche, durante el día tendrá problemas de rendimiento. Las señales que nos alertan de la falta de descanso son, precisamente, las dificultades para concentrarse y memorizar, facultades esenciales para cualquier persona que esté preparando un examen. Para conciliar el sueño, es bueno tomar antes de dormir un té de hierbas (manzanilla o espino blanco), evitando abusar del café y otras bebidas estimulantes durante el día, sobre todo a última hora de la tarde.



    Con la mente clara y despejada, asimilar y repasar los contenidos será mucho más fácil. Para ello, nada mejor que practicar algún tipo de actividad física, por ejemplo, ir al gimnasio o correr. El deporte también ayuda a dormir mejor, ya que oxigena los pulmones, las vías respiratorias y el cerebro.


    Nutrientes como el hierro o el zinc ayudan a estimular la concentración, la memoria y el razonamiento. Cuidar la alimentación en época de exámenes es fundamental para evitar el estrés y la fatiga. Una dieta con los nutrientes esenciales, como las vitaminas (especialmente la vitamina C que ayuda a asimilar el hierro) y antioxidantes. También hay que tomar mucho líquido, porque la deshidratación puede causar confusión. Para no sentirse mal el día del examen, hay que evitar las comidas pesadas, los alimentos salados y las bebidas alcohólicas. Es mejor optar por las verduras frescas, frutas como los plátanos, pescado, arroz, pasta, pollo, yogur y miel. Los alimentos, mejor integrales.

    También te puede interesar: Selectividad 2014: Temario y trucos para los exámenes de la PAU y descubre las claves para aumentar nuestra concentración.

    699

    ESCRITO POR PUBLICADO EN EstrésPrevenciónSalud de MujerAnsiedadConsejos SaludEstudiar

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares