Navidad 2016

Complementos nutritivos: Guía para saber elegirlos

Complementos nutritivos: Guía para saber elegirlos

¿Cuándo los necesitas realmente?, ¿cuál elegir? Preguntas para no errar con la ingesta de los complementos nutritivos

    Complementos nutritivos: Guía para saber elegirlos

    Los complementos nutritivos, tal y como su nombre indica, no deben ser utilizados como sustitutos de los alimentos, siendo recomendable consultar al médico o dietista para decidir qué suplemento es el que más nos conviene. Los suplementos con nutrientes son necesarios, por ejemplo, en dietas carenciales, convalecencias, situaciones de estrés… También pueden ser aconsejable tomarlos en el caso de las dietas para deportistas. Lógicamente, los complementos nutritivos son un aporte extra a la dieta normal, una fuente concentrada de nutrientes (vitaminas, minerales, aminoácidos…) que podemos encontrar en diferentes formatos (cápsulas, tabletas, píldoras, ampollas de líquido…). Dentro de los complementos nutritivos encontramos diferentes productos. ¿Cuáles elegir?, ¿cuándo se necesitan realmente?

    En ocasiones, por diferentes causas, y aunque sigamos una dieta saludable, puede ser necesario tomar suplementos alimenticios. ¿Cuándo tomarlos?

    • Cuando sigamos una dieta en la que se excluyan o eviten determinados alimentos.
    • En el caso de las mujeres, durante el embarazo (ácido fólico, por ejemplo, es indispensable) y durante la lactancia.
    • Durante la edad fértil la mujer puede necesitar un suplemento de hierro o de calcio.
    • En caso de dieta desequilibrada o si nos hemos relajado con los hábitos saludables.

    • Seguir una dieta vegetariana es sano, pero hay que vigilar que reporta todos los nutrientes al dejar fuera los alimentos de origen animal, fuente de vitamina D y B12, entre otros. En algunos casos, puede haber problemas para la absorción de minerales como calcio o hierro.
    • En caso de problemas de intolerancia (gluten, lactosa…) o problemas de absorción de determinados nutrientes.

    Los suplementos son también un aliado de las dietas para deportistas, especialmente cuando se trata de aumentar el aporte de hidratos de carbono o de proteínas.

    De un tiempo a esta parte el catálogo de este tipo de productos se ha enriquecido notablemente. En líneas generales, podemos hablar de los siguientes tipos:

    • Suplementos energéticos (las bebidas con hidratos de carbono, consumidos para mejorar el rendimiento físico, se incluyen en esta categoría).
    • Complementos vitamínicos.
    • Sales minerales o complementos hidrosalinos (bebidas isotónicas que contiene agua, sal e incluso algún glúcido simple).
    • Complementos proteicos (la aportación proteica adicional se utiliza sobre todo para el desarrollo de la masa muscular entre los deportistas).
    • Concentrados de aminoácidos y derivados.

    También te puede interesar: El papel de los suplementos vitamínicos: Una ayuda indispensable para nuestra salud y toma nota de cómo conseguir la dosis necesaria de vitaminas.

    540

    ESCRITO POR PUBLICADO EN AlimentaciónNutriciónSalud de MujerConsejos Salud

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares