Navidad 2016

Conjuntivitis: Cinco remedios caseros

Conjuntivitis: Cinco remedios caseros

Conjuntivitis: Cinco remedios caseros. Picor, enrojecimiento, quemazón y lagrimeo son algunos de los síntomas más comunes de la conjuntivitis, una molesta patología que puede aparecer a cualquier edad. Para tratarla y mitigar las molestias, en la despensa vamos a encontrar unos cuantos aliados naturales.

por en Enfermedades frecuentes, Remedios caseros, Salud de Mujer, Consejos Salud, Ojos
Última actualización:

    conjuntivitis remedios

    Conjuntivitis: Cinco remedios caseros. No solo es molesta, sino que se contagia con facilidad. Los ojos rojos son una de sus señales de alerta más evidentes, aunque no la única. La conjuntivitis, definida en términos médicos como la inflamación de la conjuntiva o capa más externa, y una de las más sensibles, del ojo, puede llegar en algunos casos –conjuntivitis infecciosa- acompañada de fiebre. En caso de conjuntivitis, además del suero fisiológico o las lágrimas artificiales, también hay algunos remedios caseros que pueden ayudar a mitigar los molestos síntomas.


    Enrojecimiento de los ojos, picor, quemazón, visión borrosa, lagrimeo y fotofobia son los síntomas más comunes de la conjuntivitis. Una patología cuyo tratamiento incluye lavarse bien las manos, usar suero fisiológico o lágrimas artificiales y, si el médico lo considera, aplicar colirio con antibiótico o antivíricos. Son algunos de los consejos para combatir los síntomas de la conjuntivitis, aunque, en este caso, algunos remedios caseros o tradicionales también pueden ser un buen aliado para mitigar las molestias de una patología que puede ser de varios tipos, infecciosa (provocada por virus o bacterias) o alérgica. En el primer caso, suele tener una duración de entre 3 y 4 semanas, pudiendo llegar acompañada de fiebre. Por su parte, la conjuntivitis alérgica está relacionada con los periodos estacionales con más riesgos de alergias.

    Entre los remedios naturales contra la conjuntivitis:

    • Yogur de leche. En concreto de leche de cabra, rica en antioxidantes. Se puede comer o aplicar directamente sobre la zona afectada. Si lo incluimos en la dieta, se puede acompañar de miel, apreciada por sus propiedades antiinfecciosas y antisépticas.
    • Hidratación. El agua, en contraste de temperatura, no cura la conjuntivitis pero sí ayuda a mitigar los síntomas y a reducir su duración.

      Es aconsejable aplicar algodón o compresa empapada en agua fría y, a continuación, en agua tibia. Esto ayudará a evitar la sequedad ocular.

    • Vitaminas. Los alimentos ricos en vitaminas Ay B, como la leche, los tomates, las verduras de hojas verdes, la calabaza o las zanahorias, ayudan a prevenir la conjuntivitis al favorecer el buen estado de la retina.
    • Pepino. No solo es utilizado como producto culinario, sino también de belleza y para mejorar la conjuntivitis. Agua, vitamina E y aceites naturales componen el pepino, el cual debemos colocar sobre la zona afectada en forma de rodajas, durante unos diez minutos. Ayuda a mitigar las molestias gracias a sus efectos antiinflamatorios.
    • Manzanilla amarga. Tiene propiedades dilatadoras y sedantes, las cuales pueden contribuir a mitigar las molestias de la conjuntivitis. Un algodón empapado en una infusión de manzanilla es uno de los remedios naturales más conocidos, sobre todo , para limpiar los ojos después del lagrimeo.


    La conjuntivitis irritativa suele durar entre uno y dos días, pero si no remite se debe consultar al médico. Asimismo, para prevenir y tratar la conjuntivitis se deben proteger los ojos cuando acudamos a la piscina –sobre todo en el caso de los niños-, así como evitar el contacto con el alergeno en el caso de la conjuntivitis alérgica.

    También es aconsejable lavarse con frecuencia las manos, y no tocarse ni frotarse los ojos si habérselas lavado antes. Si la conjuntivitis ha aparecido, para evitar contagios, evita compartir toallas o pañuelos, así como cambiar las almohadas (sobre todo si se ha producido lagrimeo).

    740

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades frecuentesRemedios caserosSalud de MujerConsejos SaludOjos

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares