Consumo de marihuana medicinal en el mundo: Países dónde es legal

¿Dónde es legal el consumo de marihuana medicinal en el mundo? Descubre qué países avalan su uso por sus propiedades terapéuticas.

por , il

    Consumo de marihuana medicinal en el mundo: Países dónde es legal

    La legalización del consumo de marihuana medicinal es un debate que cada vez afrontan un mayor número de países en el mundo, atendiendo a los beneficios terapéuticos constatados por investigaciones científicas como complemento a los tratamientos de diferentes enfermedades.

    Uno de estos estudios sobre los beneficios de la marihuana terapéutica, realizado por la Academia Nacional de Ciencia, Ingeniería y Medicina de Estados Unidos, constató que sus propiedades ayudan en especial en el tratamiento del dolor crónico, para mitigar las náuseas de la quimioterapia o para reducir los síntomas de la esclerosis múltiple. Propiedades terapéuticas que residen en dos de sus componentes, el cannabidiol y el tetrahidrocannabinol (THC), que mitiga el dolor.

    Otro estudio que arroja conclusiones interesantes para avalar el consumo de la marihuana como medicina es el realizado en la Universidad de Georgia, y publicado en la revista Health Affairs, y que señala que en los estados americanos en los que es legal se ha reducido el consumo de medicamentos para dolores crónicos, depresión o náuseas. ¿Dónde es legal la marihuana medicinal?

    Países donde la marihuana medicinal es legal

    Estos son los países que hasta 2017 han regularizado el consumo de marihuana medicinal, aunque hay que reseñar que no todos lo han hecho en la misma medida, ya que en algunos casos únicamente se despenalizado su uso, no su cultivo o su venta.

    Consumo de marihuana en Argentina

    Argentina aprobó en marzo de 2017 el uso medicinal del aceite derivado de la marihuana para el tratamiento de determinadas enfermedades, no el autocultivo.

    Consumo legal de marihuana en Uruguay

    Uruguay ha regularizado el uso de la marihuana con fines medicinales y recreativos, desde su siembra hasta su venta o consumo.

    Marihuana medicinal en México

    Desde 2016, y tras ser aprobado por el Senado, en México está permitido el uso de la marihuana con fines medicinales.

    Consumo de marihuana en Brasil

    Desde 2016 está regularizado el uso de medicamentos con THC o canabidiol por prescripción médica.

    Marihuana medicinal en Puerto Rico

    Desde 2016 cuentan con una norma para el cultivo, uso, venta y distribución de la marihuana medicinal, tanto para tratamiento de enfermedades como para investigación médica.

    Marihuana medicinal en Colombia

    En Colombia es legal la producción y comercialización de marihuana para uso medicinal, no así el uso recreativo.

    Consumo de marihuana en Chile

    Es legal el uso de marihuana para fines médicos y para consumo personal.

    Marihuana terapéutica en Perú

    Es legal únicamente la producción, comercialización e importación con fines medicinales del aceite de cannabis, y en concreto, para tratar enfermedades como el cáncer, la epilepsia y el parkinson.

    La marihuana es legal en Canadá

    Canadá legalizó en 2014 el consumo de marihuana con fines medicinales. A su consumo por prescripción médica se suma este año la ampliación para ser comercializada para fines recreativos.

    Consumo legal de marihuana en Estados Unidos

    California, Nevada y Massachusetts han sido los últimos estados en sumarse a la legalización de la marihuana medicinal. En Estados Unidos se han desarrollado, por ejemplo, los parches de marihuana para la fibromialgia y el dolor neuropático diabético, o los sorprendentes tampones de marihuana para el dolor menstrual.

    Consumo de marihuana en Holanda

    Uno de los primeros países en legalizar el consumo y venta de marihuana, siempre que sea en pequeñas cantidades.

    Marihuana medicinal en Grecia

    Grecia es otro de los países que en 2017 aprobó una ley para permitir el acceso a los derivados del cannabis como complemento de los tratamientos médicos.

    Alemania aprueba el uso de marihuana

    Alemania permite desde 2017 el uso de la marihuana por prescripción médica y únicamente para el tratamiento de enfermos crónicos y terminales.