Navidad 2016

Copa menstrual: Qué es y cómo usarla

Copa menstrual: Qué es y cómo usarla

Copa menstrual: Qué es y cómo usarla. Es un dispositivo inerte de silicona que se coloca dentro de la vagina y se vacía cuando está lleno. Cómodo y reutilizable, es la novedosa alternativa a otros productos de higiene como las compresas o los tampones.

por en Ginecología, Menstruación, Salud de Mujer, Consejos Salud, regla
Última actualización:

    copa menstrual

    ¿Qué es la copa menstrual y cómo usarla? Además de cómoda, es sencilla de utilizar, similar a un tampón. La diferencia principal estriba en que la copa menstrual se puede reutilizar. La copa recoge el flujo menstrual sin provocar daños en la flora vaginal. Podemos encontrarlas en varias tallas, adaptadas a las paredes de la vagina para que sea fácil y cómoda de llevar. La copa menstrual es una alternativa interesante a las tradicionales compresas o al tampón, un producto que ayuda a cuidar el cuerpo de la mujer y a hacernos más llevadero los incómodos días del periodo.


    La copa menstrual es uno de los productos de higiene femenina más novedosos. Se trata de un dispositivo inerte de silicona que no elimina sustancias tóxicas. La copa menstrual resulta muy cómoda. Aunque al adquirirla su precio puede ser mayor que el de las compresas o los tampones, al ser reutilizable y durar varios años, a largo plazo resultará bastante económica y, sobre todo, ecológica.


    La copa menstrual se coloca dentro de la vagina y se vacía cuando se nota llena o cada tres o cuatro horas (en función de la intensidad de la menstruación de la mujer). Luego se vuelve a colocar, tras enjuagarla con agua o con agua y jabón, siempre asegurándonos de tener las manos bien limpias. La copa menstrual no daña los tejidos porque es blanda y flexible (superficie totalmente lisa que no absorbe ningún líquido ni bacteria), no se nota y no aumenta el riesgo de sufrir ninguna infección. Para su correcta colocación, la postura adecuada es sentada o de pie. Para facilitar la inserción y colocación, dóblala dos veces de manera longitudinal.

    Si es la primera que usamos la copa menstrual, conviene estar relajada y recordar que es un sistema muy similar a los tampones. No obstante, antes de utilizarla, recuerda leer bien las instrucciones y, en caso de duda, consultar con el ginecólogo o farmacéutico.

    Al estar fabricadas en silicona médica hipoalergénica (material que reúne todas las condiciones de máxima calidad) las copas menstruales son especialmente recomendadas para las mujeres con alergias o piel sensible. La copa menstrual también se puede utilizar con reglas irregulares.


    Entre los periodos, debemos cuidar correctamente la copa menstrual, guardándola a ser posible en una bolsita de algodón, fuera del alcance de la luz solar. Al finalizar el periodo menstrual hay que limpiar bien y esterilizar la copa menstrual, con agua hirviendo o utilizando una solución esterilizante. Un procedimiento que conviene realizar antes de su primer uso.

    Al manipular o tocar la copa menstrual debemos asegurarnos de tener siempre las manos limpias.
    La copa menstrual es, sin duda, un novedoso complemento a los productos de higiene femenina que actualmente podemos encontrar. El objetivo de este producto es hacer lo más cómodo y llevadero posible el ciclo menstrual, el cual ya de por sí puede venir acompañado de algunos molestos síntomas. La mejor opción para convencerse de sus ventajas, es probar la copa menstrual y ver si se adapta a nosotras o preferimos otros productos más tradicionales.

    695

    ESCRITO POR PUBLICADO EN GinecologíaMenstruaciónSalud de MujerConsejos Saludregla

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares