Navidad 2016

Copago hospitalario: Fármacos contra el cáncer, osteoporosis o artritis

Copago hospitalario: Fármacos contra el cáncer, osteoporosis o artritis

Copago hospitalario: Fármacos contra el cáncer, osteoporosis o artritis. Son algunas de las patologías, en concreto sus tratamientos, los que se verán afectados por la nueva modificación de las condiciones de financiación de los medicamentos que se dispensan en las farmacias de los centros hospitalarios. El Ministerio ha decidido que también hay que pagar por ellos.

por en Enfermedades frecuentes, Fármacos, Noticias Médicas, Salud de Mujer, Derechos del enfermo
Última actualización:

    farmacos copago hospitalario

    Copago hospitalario: Fármacos contra el cáncer, osteoporosis o artritis. Medicamentos a los que se suman los antivirales contra la hepatitis C y contra algunas infecciones víricas y que aparecen en la nueva lista del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por la que el paciente pagará un máximo de 4,13 euros por receta. El listado elaborado por el Ministerio responde a un nuevo cambio normativo por el que los fármacos que se dispensan en las farmacias hospitalarias a pacientes que no están ingresados aunque su patología requiere control y seguimiento dejan de ser gratuitos.


    Después del copago farmacéutico, llega el copago hospitalario. El Ministerio de Sanidad ha ampliado el copago a una larga lista de medicamentos dispensados en las farmacias de los centros hospitalarios. Copago que afectará a los pacientes no ingresados y por el que se les aplica receta médica y, con ello, se les equipara a los que se dispensan en las farmacias. Lista en la que se incluyen fármacos para el tratamiento de enfermedades como el cáncer, la hepatitis C, la esclerosis múltiple, osteoporosis, leucemia o artritis reumatoide. 46 fármacos, correspondientes a 17 principios activos, a los que el Ministerio de Ana Mato modifica sus condiciones de financiación mediante la aportación del usuario.

    Tal y como argumentan desde el Ministerio, el copago afecta a los fármacos que, sin tener la calificación de uso hospitalario, tienen establecidas reservas singulares en el ámbito del Sistema Nacional de Salud, consistentes en limitar su dispensación a los pacientes no hospitalizados en las farmacias hospitalarias y, especialmente, sin que eso, hasta ahora, supusiera un coste para el usuario.

    Estos medicamentos, a su vez, están incluidos dentro de los de aportación reducida, por lo que los pacientes con tratamientos para trastornos graves o crónicos, pagarán un 10% de su precio. Esto se traduce en un máximo de 4,13 euros por envase. Una vez que el nuevo copago hospitalario se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), las comunidades autónomas tendrán un plazo de un mes para su aplicación, siendo ellas las que tendrán que determinar finalmente cómo se realiza el pago.

    ¿Qué medicamentos ha considerado el Ministerio que deben ser costeados parcialmente por los pacientes? En la lista de Sanidad se incluyen tratamientos contra el cáncer de mama (Xeloda, quimioterapia oral; y Tyverb), el cáncer renal (Sutent, Votrient, Afinator y Nexavar), el cáncer de pulmón (Iressa, Tarceva), el cáncer de próstata (Zytiga) y los tumores cerebrales (Temomedac, Temodal y Temozolomida). La lista también incluye fármacos utilizados en el tratamiento de las leucemias (Sprycel, Tasigna, Siklos o Gilvec), linfomas (Zytiga) y varios antivirales contra la hepatitis B (Zutrectra) y hepatitis C (Pegintron, Rebetol, Incivo, Ribavirina, Pegasys, Copegus o Victrelis).

    Más fármacos a los que se les aplicará el copago hospitalario: el Synagis, para el tratamiento de los virus respiratorios en niños; Cimzia y Embrel, indicados para el tratamiento de la artritis y artritis reumatoide; Bondronat, para el tratamiento de la osteoporosis; o Stelara, para tratar la psoriasis.

    La lista de Sanidad se completa con medicamentos para el control del asma (Xolair), para la degeneración macular asociada a la edad (Visudyne), para la menorragia idiopática (Mirena), para la estimulación del desarrollo folicular en técnicas de reproducción asistida (Elonva) o el test Lactest para la detección de la intolerancia a la lactosa.

    742

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades frecuentesFármacosNoticias MédicasSalud de MujerDerechos del enfermo

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares