Navidad 2016

Copago Sanidad: 10% en prótesis, sillas de ruedas y audífonos

Copago Sanidad: 10% en prótesis, sillas de ruedas y audífonos

Copago Sanidad: 10% en prótesis, sillas de ruedas y audífonos. Primero fueron los medicamentos y ahora le ha llegado el turno a los productos o prestaciones ortoprotésicas. El Ministerio de Sanidad ha publicado el Real Decreto que regulará a partir de ahora la financiación y la aportación que deberá realizar el usuario. Entre los productos, las prótesis de mama, las muletas o los audífonos.

por en Enfermedades frecuentes, Noticias Médicas, Salud de Mujer, Derechos del enfermo
Última actualización:

    silla de ruedas

    Copago Sanidad: 10% en prótesis, sillas de ruedas y audífonos. Es el porcentaje que, tal y como ha acordado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y según establece el Real Decreto 1506/2012, tendrán que abonar los usuarios de productos ortoprotésicos, y entre los que se encuentran las prótesis externas, las sillas de ruedas, las ortesis y las ortoprótesis especiales. Una nueva medida de copago de la que se libran los implantes quirúrgicos (cadera, por ejemplo). En cuanto a los usuarios, quedan exentos los parados sin prestaciones y los perceptores de pensiones no contributivas. Éstas son las novedades de de la prestación ortoprotésica adoptadas por Sanidad.


    Primero fueron los medicamentos y ahora le llega el turno a los productos ortoprotésicos, con la introducción del copago. Así, Sanidad establece unos importes máximos de financiación para cada tipo de producto o prestación ortoprótesica, dejando de sufragar al cien por cien, tal y como establece el RD 1506/2012 (publicado en el Boletín Oficial del Estado con fecha de 2 de noviembre), las prótesis externas, las sillas de ruedas, las muletas o los audífonos, entre otros.

    Así, tal y como recoge el listado de productos ortoprotésicos publicado en un anexo del Real Decreto por el Ministerio de Sanidad, el copago se aplicará a las prótesis parciales de mano, prótesis de desarticulación de muñeca, prótesis transradial (por debajo del codo), de desarticulación de codo, prótesis de desarticulación del hombro, prótesis de amputación del cuarto superior, prótesis de mano, pinzas y dispositivos funcionales, articulaciones de muñeca, articulaciones de codo, articulaciones de hombro, prótesis parciales de pie (incluyendo prótesis de dedos), prótesis de desarticulación de rodilla, transtibiales y prótesis transfemorales, prótesis de desarticulación de cadera, de hemipelvectomía, pies protésicos (excepto pies de gran almacenamiento de energía), rotadores, articulaciones de rodilla, articulaciones de cadera, encajes tibiales, encajes femorales, prótesis provisionales para movilización temprana en amputación de miembro inferior, ortoprótesis para agenesias, prótesis de mama, prótesis de restauración fácil (nariz, pabellones auriculares, glóbulos oculares), prótesis del paladar y audífonos.


    Los usuarios también tendrán que abonar una décima parte de las sillas de ruedas, de los cojines para prevenir los daños por presión (para pacientes con lesiones medulares) o de las prendas de compresión para el cuerpo en caso de quemaduras.

    Los productos ortoprotésicos, implantables o no (implante quirúrgico u ortoprótesis externa), tienen como finalidad sustituir de manera total o parcial una estructura corporal, o por el contrario modificar o facilitar su función. Con carácter general, los usuarios con rentas superiores a cien mil euros abonarán el 60% del precio del producto; un 50% en el caso de las rentas entre 18.000 y cien mil euros; y un 10% los pensionistas. Asimismo, la aportación del usuario en el caso de los productos incluidos en el grupo de aportación reducida (anexo reseñado anteriormente) será del 10%. Al igual que en el caso de los medicamentos, también hay excepciones, y así estarán exentos de aportación los afectados de síndrome tóxico, las personas con discapacidad, los perceptores de pensiones no contributivas o parados sin subsidio de desempleo, así como aquellas personas que requieran tratamiento motivado por un accidente de trabajo o enfermedad profesional.

    El RD cuenta con el informe del comité consultivo del Sistema Nacional de Salud y del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

    712

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades frecuentesNoticias MédicasSalud de MujerDerechos del enfermo

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares