Navidad 2016

Copago sanitario: 426 fármacos de uso común dejan de financiarse

Copago sanitario: 426 fármacos de uso común dejan de financiarse

Copago sanitario: 426 fármacos dejan de financiarse. Fármacos de bajo efecto terapéutico, según argumenta el Ministerio de Sanidad, y que a partir del próximo mes de agosto los usuarios tendrán que pagar íntegramente. Eso sí, Sanidad asegura que no se trata de medicamentos de alto coste. ¿Cuáles son los medicamentos? ¿Cuánto se pretende ahorrar con esta medida que se suma al copago farmacéutico?

por en Fármacos, Noticias Médicas, Salud de Mujer, Derechos del enfermo
Última actualización:

    farmacos desfinanciados

    Copago sanitario: 426 fármacos de uso común dejan de financiarse. Medicamentos pertenecientes a 19 grupos terapéuticos que, a partir del mes de agosto, tendrán que pagar de manera íntegra los usuarios y pacientes. Fármacos, según Sanidad de menor efecto terapéutico, y entre los que se encuentran, entre otros, los laxantes para el estreñimiento, antidiarreicos, tratamientos para la migraña leve, ansiedad leve, lagrimas artificiales para la sequedad ocular, varices o determinadas cremas para la dermatitis que puede provocar el pañal del bebé. Sanidad espera ahorrar con esta medida 440 millones de euros.


    No por anunciada la medida ha caído mejor entre usuarios y pacientes, máximo porque no es la única novedad de la reforma sanitaria emprendida y que también incluye el copago sanitario. Bautizada ya como el ‘medicamentazo’, el Ministerio de Sanidad ha hecho pública la lista de fármacos, consensuada con las Comunidades Autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que a partir del próximo mes de agosto dejarán de estar financiados, es decir, el usuario tendrá que pagar el coste íntegro. Una lista que, aunque finalmente se ha reducido ligeramente (en un principio se habló de más de 450 fármacos), afecta a 426 de medicamentos de 19 grupos terapéuticos.

    ¿Cuáles son los medicamentos que dejan de financiarse? Esta es la lista publicada por el Ministerio de Sanidad:

    • Tratamientos del exceso de secreción gástrica: compuestos de aluminio.
    • Estreñimiento (laxantes generadores de volumen, osmóticos y antagonistas opiáceos).
    • Antidiarreicos (preparados con carbón, antipropulsivos).
    • Migraña leve: alcaloides del ergot (cornezuelo de centeno).
    • Deterioro cognitivo asociado a la edad: vasodilatadores periféricos (vincamina, blufomedil, entre otros), así como piracetam, pirisudanol, ésteres de deanol, extracto de ginko folium.

    • Hemorroides (corticoides).
    • Varices y hemorroides (bioflavonoides).
    • Dermatitis del pañal (cremas con bajas dosis de miconazol).
    • Psoriasis (extracto de calaguala).
    • Virosis tópicas o superficiales (idoxuridina, tromantadina, aciclovir, imiquimod, podofilotoxina).
    • Tratamientos tópicos de inflamaciones de origen traumático (antiinflamatotrios no esteroides tópicos).
    • Ansiedad leve (extracto de passiflora y crataebus, oxitriptan).
    • Tratamientos de la tos (alcaloides del opio y derivados, Cloperastina, levodropropicina, fominoben, clemastina, difenhidramina, carbinoxamina).
    • Tratamientos de la sequedad ocular (lágrimas artificiales con carmelosa).
    • Inflamación reumática leve (diacereina).
    • Dislipenias leves (triglicéridos omega 3).
    • Congestión nasal asociada a gripe y resfriado (fármacos simpaticomiméticos).

    ¿Por qué estos medicamentos y no otros? No se trata, aseguran desde el Ministerio, de fármacos para molestias menores ni de menor coste, sino de medicamentos con un efecto terapéutico menor o que, por el contrario, han sido superados por otros compuestos más eficaces. Una decisión con la que el Ministerio de Sanidad espera ahorrar 440 millones de euros, una cantidad que se elevará hasta los 2.200 millones, según las previsiones del Gobierno, si tenemos en cuenta todas las medidas adoptadas.

    El Ministerio hará excepciones, ya que en este listado de medicamentos, el cual aseguran llevaba diez años sin revisarse, no se incluyen los tratamientos para pacientes crónicos. Está previsto que el listado de fármacos se revise de manera periódica.

    Además de los medicamentos, los usuarios también tendrán que hacer frente al copago de los productos dietoterápicos y ortoprotésicos. Así, el Ministerio ha fijado que quedarán exentos los destinados a procesos de larga duración sin alternativa nutricional médica. Asimismo, en los productos de nutrición enteral la aportación será reducida y en los de tratamientos para alérgicos, normal.

    754

    ESCRITO POR PUBLICADO EN FármacosNoticias MédicasSalud de MujerDerechos del enfermo

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares