Navidad 2016

Cortisona: Todos los efectos secundarios

Cortisona: Todos los efectos secundarios

Cortisona: Todos los efectos secundarios. Antes de tomar un medicamento, hay que tener en cuenta que todos pueden tener efectos secundarios y, en el caso de la cortisona, conviene prestar atención a la duración del tratamiento.

por en Fármacos, Prevención, Salud de Mujer, Consejos Salud
Última actualización:

    cortisona

    La cortisona, aunque es un potente fármaco antiinflamatorio prescrito para el tratamiento de diversas patologías, también puede tener efectos secundarios, los cuales conviene tener en cuenta. Vamos a ver, más detenidamente, cuáles son los efectos de abusar de la cortisona.


    La cortisona, entre otros efectos, reduce la producción de moléculas que determinan la inflamación relacionada con diversos trastornos de la salud. Pero, ¿cuáles son estos efectos?, ¿qué podemos hacer para evitarlos? Hay que señalar que la cortisona no es una excepción, sino que todos los medicamentos tienen efectos secundarios, de ahí que sea tan importante recurrir a ellos cuando realmente se necesitan y siempre bajo prescripción médica. Si tienes dudas, consulta cuáles son los errores más comunes al tomar los medicamentos.


    Los efectos de la cortisona son variados, especialmente cuando se administra durante un largo tiempo y en dosis altas. Entre los efectos secundarios se incluyen la hiperglucemia, el aumento de peso, la hipertensión, la aparición de acné, problemas de insomnio y cambios de humor. Una terapia basada en el uso de cortisona se considera prolongada cuando excede de un mes. En cualquier caso, incluso con dos semanas de tratamiento, no podemos descuidar ni pasar por alto los posibles efectos secundarios de su consumo. Normalmente las terapias que se prolongan durante varios días, o administradas en casos de emergencia, como por ejemplo para combatir los ataques de asma y bronquitis aguda, no son perjudiciales. Sin embargo, sigue generando ciertas dudas y no hay consenso entre los expertos sobre si los fármacos antiinflamatorios son perjudiciales para el corazón.



    La cortisona cuando se administra a los niños por aerosol no suelen conllevar efectos secundarios, aunque es cierto que, en algunos casos, el niño puede sentirse más irritable y con problemas para conciliar el sueño. Sí hay que tener cuidado con los efectos secundarios, al igual que sucede en los adultos, cuando se prescribe un tratamiento con cortisona prolongado. En estos casos, de hecho, el niño puede experimentar un cierto retraso en el crecimiento o hirsutismo. Para evitar los efectos de la cortisona conviene seguir algunas reglas básicas.


    Los efectos de la cortisona se pueden evitar siguiendo ciertas reglas. En primer lugar, hay que dejar claro que nunca hay que automedicarse y, en el caso de la cortisona, solo se debe tomar por prescripción médica, y siguiendo las indicaciones (duración, dosis…). El médico también será el encargado de determinar qué tipo de medicamento con cortisona es el más adecuado y eficaz para una determinada enfermedad, siendo al mismo tiempo capaz de producir los mínimos efectos secundarios sobre la salud. Efectos que, lógicamente, dependen tanto de la duración del tratamiento como de las dosis administradas. Es aconsejable tomar siempre la dosis más baja. Antes de tomar cualquier medicamento, hay que leer el prospecto y consultar todas las dudas al médico o al farmacéutico.

    También te puede interesar: Medicamentos que engordan: ¿cuáles son? y fármacos: ¿a qué hora tomarlos?

    731

    ESCRITO POR PUBLICADO EN FármacosPrevenciónSalud de MujerConsejos Salud

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares