Navidad 2016

Críticas: cómo saber aceptarlas

Críticas: cómo saber aceptarlas

Críticas: cómo saber aceptarlas. Las personas solemos encajar mal las críticas pero esto no debería ser siempre así, ya que las hay que buscan ayudarnos para mejorar nuestra actitud. Pero las que van con mala intención no deberían tenerse en cuenta.

por en Psicología, Salud de Mujer, autoestima, Consejos Salud
Última actualización:

    críticas

    Críticas: cómo saber aceptarlas. Por norma general, a las personas nos cuesta aceptar una crítica. En casos en los que tratan de decirnos que hemos hecho algo mal o que nuestra actitud no es la adecuada, nuestra reacción suele ser la de sentirnos atacadas y pensar que nos lo están diciendo para herirnos y no con la intención de ayudarnos. Existen críticas que no deben ser tomadas en cuenta porque las intenciones de la persona que las realiza no son buenas, pero hay otras que solo buscan mejorar nuestro comportamiento por lo que es muy importante saber diferenciarlas y actuar en consecuencia y de forma adecuada en cada uno de los casos.

    Todos los días estamos expuestas a recibir críticas por todos lados por lo que es importante saber encajarlas de la mejor forma posible. En general nos cuesta aceptar este tipo de consejos o recomendaciones con un sentido crítico y en la mayoría de los casos de debe a la inseguridad que tenemos en nosotras mismas. El hecho de no estar segura internamente hace que seamos más vulnerables a las críticas y las llevemos de peor forma.

    Pero también debemos tener en cuenta que no todas las críticas que nos puedan hacer son buenas y debemos aceptarlas, sino que debemos diferenciar entre las críticas constructivas, las cuales se hacen para que mejoremos nuestra actitud, y las que tienen la intención de herirnos y que aceptarlas no nos lleva a ninguna parte.

    Cuando hablamos de una crítica constructiva, debemos estar receptivas a la hora de encajarla.

    Piensa que esa persona te ha hecho esa crítica por tu bien, porque sabe que diciéndotelo puedes mejorar, por lo que debemos escucharla y pensar en ello.

    No te pongas nunca a la defensiva ante esta situación, sino que debes tomar una actitud madura y realizar un trabajo de autocrítica para tú misma darte cuenta de que esa persona tenía razón. Lo esencial en estos casos es ser humilde y reflexionar para percatarte del error que has cometido.

    Si por el contrario te están haciendo un crítica con mala intención, que más parece un juicio que no una recomendación, la actitud que debes tener frente a ellas es muy diferente. De primeras, este tipo de críticas no deberían hacerse porque no son muy morales, pero si te encuentras en la situación hay que saber reaccionar como es debido.

    No entres al trapo nunca frente a una crítica malintencionada ya que lo único que harías es rebajarte al nivel de la otra persona, pero tampoco dejes que te coma la autoestima porque en esta vida también hay que saber decir que no. En estos casos lo mejor es acabar cuanto antes con la conversación de una forma educada y respetuosa.

    Las críticas pueden darse en muchas situaciones, como en el ambiente laboral, entre una pareja que lleva una relación conflictiva, entre las amistades, pero lo importante es que éstas siempre tengan una buena intención para que las encajemos correctamente y así nos ayuden a mejorar como personas.

    648

    ESCRITO POR PUBLICADO EN PsicologíaSalud de MujerautoestimaConsejos Salud

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares