Navidad 2016

Cuándo acudir a un especialista en fertilidad

Cuándo acudir a un especialista en fertilidad

La edad es uno de los factores, aunque no el único, que puede estar detrás de las dificultades para quedarse embarazada. ¿Cuándo acudir al especialista en fertilidad?

    Cuándo acudir a un especialista en fertilidad

    Según datos médicos, en torno a un 20% de las parejas tiene problemas para concebir optando por recurrir a tratamientos de reproducción asistida. Aunque por supuesto no es el único, uno de los factores que más influye en las dificultades para lograr el embarazo es la edad. Retrasar la edad de maternidad -de media, en nuestro país, las mujeres son madres por primera vez a los 33-35 años- reduce las posibilidades al reducirse la reserva ovárica.

    Hoy en día, gracias a los avances de la medicina, se puede recurrir a las diferentes técnicas de reproducción asistida (fecundación in vitro, inseminación artificial, vitrificación de óvulos), aunque en este caso las posibilidades de éxito también se reducen a partir de los 40 años. Ser madre a una edad tardía puede conllevar más problemas durante el embarazo (hipertensión, diabetes, aborto espontáneo) y complicaciones en el parto. En el caso del recién nacido también influye al aumentar el riesgo de padecer alguna anomalía congénita.

    Ante la pregunta de cuándo acudir a un centro especializado en reproducción asistida, éstas son las situaciones que no debemos pasar por alto.

    • Cuando la mujer tiene menos de 35 años pero lleva más de 12 meses intentando, sin éxito, quedarse embarazada.

      Por encima de esa edad conviene acudir al especialista si el embarazo se demora más de seis meses.

    • En el caso de haber tenido abortos de repetición también es aconsejable ponerse en manos de los especialistas en fertilidad.
    • Cuando hay antecedentes familiares de menopausia precoz, endometriosis o síndrome de ovarios poliquísticos. En estos casos es aconsejable realizar un test de fertilidad a partir de los 25 años. Se trata de una ecografía transvaginal que permite, entre otros, hacer un recuento de los folículos antrales y examinar la cavidad uterina y endometrial, acompañada de una analítica hormonal. Pruebas clínicas que permiten valorar la fertilidad de la mujer.

    También te puede interesar: Todo lo que necesitas saber sobre fertilidad y reproducción asistida y descubre cómo saber cuándo estás ovulando: Calcular los días de la fertilidad femenina.

    444

    ESCRITO POR PUBLICADO EN GinecologíaSalud de MujerConsejos SaludInfertilidad

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares