Navidad 2016

Daltonismo: Ceguera para los colores

Daltonismo: Ceguera para los colores

Daltonismo: Ceguera para los colores. La imposibilidad de distinguir entre el rojo y el verde es la forma más común de daltonismo, aunque también puede afectar a otros colores, como el azul y el amarillo. El daltonismo puede ser hereditario, y aunque es menos frecuente entre las mujeres, sí pueden transmitirlo a sus hijos. Detectar el daltonismo es importante sobre todo en el caso de los más pequeños, ya que puede afectar a su capacidad de aprendizaje y desarrollo.

por en Enfermedades frecuentes, Prevención, Salud de Mujer, Consejos Salud, Daltonismo, Ojos
Última actualización:

    daltonismo

    Daltonismo: Ceguera para los colores. La incapacidad para distinguir el rojo y el verde es la forma más común de este trastorno de la visión que impide percibir con claridad determinados colores. Un defecto en la visión de los colores que suele ser hereditario, aunque en algunos casos excepcionales puede deberse a una lesión del nervio óptico o de la retina. La ceguera para los colores no suele considerarse un problema, porque la mayoría de las personas daltónicas aprender a adaptarse a la situación.


    Debe su nombre al físico británico John Dalton, el cual padecía la ceguera a los colores más frecuente, la imposibilidad de distinguir el color rojo del verde, una de las formas más comunes de daltonismo, aunque no la única. También se puede confundir, aunque es más raro, el azul y el amarillo. En estos casos, las personas que son daltónicas al azul y al amarillo, también lo suelen ser al ojo y al verde. Por su parte, la acromatopsia se produce cuando no se puede distinguir ningún color, salvo el tono grisáceo, estando directamente relacionado este problema con otros como mala visión.

    ¿En qué consiste el daltonismo? ¿Cómo se produce? El daltonismo es un trastorno de los ojos o la visión que afecta a la percepción de los colores, la cual es posible gracias a las células, denominadas conos, de la retina y que, en función del pigmento interior, interpretan los colores básicos. Un grupo de conos detecta el rojo, otro el verde y, el tercero, el azul, a partir de la influencia de los rayos de luz. Si existe una alteración y un único cono realiza su función, solo se percibirá el color al que sea más sensible el pigmento. Generalmente los conos más afectados son los sensibles al color rojo o verde. Como hemos visto, hay diferentes tipos de ceguera para los colores.

    Esto depende, en otras palabras, de qué categoría de receptores de colores o conos de retina están afectados.

    La ceguera para los colores suele afectar más a los hombres que a las mujeres. Esto se debe a que el gen responsable está relacionado con el cromosona X. No obstante, una mujer portadora de este gen defectuoso puede transmitirlo a sus hijos. En el caso de que la mujer sufra ceguera para los colores, ambos cromosomas X son portadores del defecto.


    Los síntomas del daltonismo se pueden resumir en dificultades para ver el color y su brillo natural y dificultades para diferenciar sombras del mismo color o tonalidad. En algunos casos, los síntomas son tan leves que pueden pasar prácticamente desapercibidos y la persona daltónica se adapta sin mayores problemas. El daltonismo es un tipo de trastorno para el que no hay tratamiento, salvo algunos tipos especiales de gafas y lentes que aumentan la percepción, aunque no hay una solución definitiva. En caso de daltonismo, o de señales que inviten a pensar en que tenemos un problema de percepción de colores, lo más conveniente es consultar al médico u optometrista. En primer lugar, la confirmación del diagnóstico, a través de las denominadas pruebas cromáticas y los test para detectar la deficiencia del color. En el caso de los niños en edad escolar es muy importante tener un diagnóstico e informar a sus profesores, ya que este problema podría influir en su capacidad de aprendizaje, al igual que cualquier otro problema de salud ocular que pueda afectar a su desarrollo.

    761

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades frecuentesPrevenciónSalud de MujerConsejos SaludDaltonismoOjos

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares