Navidad 2016

Daño hepático: Protege el hígado de los fármacos

Daño hepático: Protege el hígado de los fármacos

Daño hepático: Protege el hígado de los fármacos. Reducir los efectos secundarios y, por tanto, los niveles de toxicidad hepática provocados por medicamentos tan comunes como el paracetamol, es el objetivo del último estudio de investigación médica. La respuesta podría estar en las denominadas uniones GAP, las responsables de comunicar a las células que se encuentran más cercanas. Inhibir sus uniones evitaría la inflamación y las lesiones hepáticas, uno de los principales motivos de abandono de determinados tratamientos médicos.

por en Enfermedades frecuentes, Fármacos, Investigaciones Médicas, Prevención, Salud de Mujer, Antibióticos, Pastillas
Última actualización:

    farmacos higado

    Daño hepático: Protege el hígado de los fármacos. Inhibir los efectos que pueden provocar inflamación y daños en las células es el objetivo que perseguía el grupo de investigadores que ha desarrollado un programa capaz de proteger al hígado de los efectos secundarios de los medicamentos. Los daños hepáticos suelen ser uno de los efectos secundarios más comunes en algunos fármacos y tratamientos de combinados terapéuticos. Un efecto que podría minimizarse y que, sobre todo, abre las puertas a un nuevo desarrollo de los medicamentos.


    Reducir los efectos secundarios de los fármacos y, sobre todo, disminuir los riesgos y daños hepáticos es uno de los objetivos prioritarios y al que se han acercado los investigadores del Hospital General de Massachusetts, cuyo estudio parece haber encontrado la respuesta a por qué determinados fármacos provocan la inflamación y la lesión de las células. Respuesta que estaría en las denominadas uniones GAP, las responsables de de comunicar a las células que se encuentran más cercanas. Anulando estas uniones se conseguirá proteger a las células sanas y evitar los efectos secundarios, provocados en ocasiones un aumento de los niveles de toxicidad hepática, incluso cuando tomamos un medicamento tan común como el paracetamol. Por muy familiarizados que estemos con un fármaco, cabe recordar que todos los medicamentos tienen efectos secundarios, y en este caso, el abuso del paracetamol es uno de los principales factores de riesgo de las lesiones hepáticas provocadas por fármacos.


    Este avance también abre las puertas a la investigación de nuevos fármacos y a nuevas vías para incrementar su seguridad. La premisa lógica para recetar un tratamiento farmacológico pasa porque los efectos beneficiosos sean mayores que los efectos negativos o secundarios. Precisamente, prevenir la toxicidad del hígado es uno de los retos para los médicos, uno de los motivos que muchas veces lleva al abandono del tratamiento. Este hallazgo terapéutico da un nuevo paso para prevenir la lesión hepática y desarrollar tratamientos más seguros y eficaces para los pacientes.

    Las conclusiones de este último estudio, publicadas en la revista Nature Biotechnology, constatan que en los ensayos llevados a cabo con ejemplares de ratones mutados genéticamente, éstos sufrían menos daño hepático cuando se les modificaban este tipo de uniones a través de la administración de un inhibidor. Además, el bloqueo de las uniones GAP tiene otros efectos beneficiosos añadidos, ya que sería capaz de limitar la expansión de radicales libres y estrés oxidativo a través de las células de nuestro hígado.

    565

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades frecuentesFármacosInvestigaciones MédicasPrevenciónSalud de MujerAntibióticosPastillas

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares