Navidad 2016

Depresión postparto: síntomas y tratamiento

Depresión postparto: síntomas y tratamiento

Depresión postparto: síntomas y tratamiento. Algunas mujeres, de hecho una de cada diez, sufren esta enfermedad cuyo origen no está del todo claro. Por un lado la disminución de hormonas repentinas como causa del parto puede hacer que nos sintamos más angustiadas, más disgustadas y con un poco de ansiedad. Si a esto le añadimos que nos encontramos perdidas y no sabemos muy bien como gestionar la nueva vida que tenemos por delante entonces nos encontramos con una sensación de malestar que se puede agravar llegando a producirse la enfermedad.

por en Depresión, Parto y posparto, Salud de Mujer, Consejos Salud, Depresión postparto
Última actualización:
    Depresión postparto: síntomas y tratamiento

    Depresión postparto: síntomas y tratamiento. Casi todas las mujeres, aunque cada una en un grado diferente, días después de dar a luz a su pequeño puede padecer lo que denominamos depresión postparto o tristeza postparto. En los días posteriores al nacimiento del pequeño solemos tener alrededor de dos o tres semanas en las que nos encontramos más decaídas, más tristes y con un poco de ansiedad. ¿Por qué se produce este sentimiento? ¿Cuanto puede llegar a durar? ¿Es grave? ¿Podemos hacer algo para solucionarlo? En este artículo te trataremos de dar las soluciones a todas esas preguntas que siempre nos hemos planteado sobre este tema. ¡Sigue leyendo!

    Siempre hemos oído hablar sobre la depresión que sufren muchas mujeres días después de dar a luz. Pese a que sabemos de su existencia y de la frecuencia de esta, hay muchas cuestiones que aún no conocemos del todo. En este artículo vamos a intentar responder a todas y cada una de ellas.


    La depresión postparto, o tristeza postparto como denominan también algunos especialistas a la forma más leve de esta depresión, son cambios en el estado anímico de la mujer, días o incluso meses después de dar a luz a su bebé.

    No hay que confundir, realmente, la depresión postparto con la tristeza postparto. Esta última suele tener una duración en torno a dos o tres semanas, como mucho. En el caso de la depresión postparto, que también es bastante más importante y delicada, puede llegar a tener una duración en torno a un año.


    Aunque la gran mayoría de las mujeres suele padecer tristeza postparto, hay un dato importante que indica que una de cada diez mujeres sufre depresión postparto y que ésta enfermedad puede durar meses e incluso años.

    Hay personas que pueden ser más susceptibles a padecerla, por sus antecedentes y su forma de ser, por ejemplo, serás más propensa a tener depresión después de dar a luz si:

    • Tienes problemas económicos que aumentan el estrés y la sensación de malestar dentro de la unidad familiar.
    • Tienes problemas de pareja, te has separado o eres madre soltera.
    • Tu embarazo no fue planeado.
    • Has tenido depresiones anteriormente a lo largo de tu vida o en un parto anterior.
    • Te encuentras en alguna situación estresante o problemática, como problemas de salud en parientes o familiares, problemas personales de otra índole o situaciones poco agradables.


    La causa principal es que durante el embarazo nuestro cuerpo cambia, nuestras hormonas varían considerablemente y esto hace que nuestro estado de humor y nuestra forma de ser cambie.

    En el momento en que damos a luz los niveles de hormonas sufren un descenso repentino, esto puede ser una de las causas por las que nos encontremos más tristes y con ansiedad.

    Por otro lado, hay otros factores que también intervienen en la depresión postparto: factores hormonales como hemos dicho anteriormente, bioquímicos, psicológicos, ambientales o genéticos.


    • Tristeza. Es el más frecuente de los síntomas.
    • Irritabilidad.

      Acompañada de la sensación de tristeza, estamos más susceptibles ante cualquier ocasión.

    • Cansancio. A partir del día del parto la madre se encuentra un poco estresada a causa del cansancio que le produjo el momento de dar a luz. Además cuando el bebé es recién nacido y sobre todo si la madre es primeriza no duerme adecuadamente ya que está constantemente alerta por si el bebé no duerme bien y cuál puede ser la causa.
    • Insomnio. Derivado de todo lo anterior.
    • Ansiedad. Algunas mujeres sienten miedo de quedarse solas por si no saben corresponder adecuadamente a las peticiones del bebé.


    Lo indispensable es acudir directamente al médico de cabecera, quién nos tratará adecuadamente e incluso nos mandará ir al especialista en caso de no poder él o ella hacer un buen seguimiento.

    Cuando el médico nos confirma que tenemos depresión postparto, tendremos que entrar en tratamiento. Sin embargo, dependiendo del grado en el que estemos recurriremos a medicamentos (antidepresivos) y/o psicoterapia, el médico será quien nos indique cómo proceder. En algunas situaciones tendremos que asistir a terapias con otras mujeres en nuestra misma situación.

    Aunque no a todas las mujeres nos ocurre, es importante que el resto de la gente conozca esta enfermedad, por ello es imprescindible que durante los primeros días de vida de nuestro pequeño tengamos algún apoyo a mayores que nos ayude a organizarnos y a encarrilar nuestra nueva vida de la forma más clara y ordenada posible.

    Aunque a los tres días os sintáis cansadas y desmotivadas, no os preocupéis, es normal, acabáis de vivir unos días muy emocionantes y tenéis que adaptaros a la situación, además de que las hormonas no nos ayudan a que nos sintamos mejor.

    Tomaros las cosas con tranquilidad, pedid ayuda a vuestros seres queridos y disfrutad de vuestro pequeño.

    1134

    ESCRITO POR PUBLICADO EN DepresiónParto y pospartoSalud de MujerConsejos SaludDepresión postparto

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares