Dermatitis atópica infantil: Productos para el cuidado de la piel

Tuesday 19/06/2012 por

dermatitis atopica productos

Dermatitis atópica infantil: Productos para el cuidado de la piel. Mejorar los síntomas y reforzar los cuidados. Este es el objetivo gama de productos que puede ayudar al paciente diagnosticado de dermatitis atópica, sobre todo en el caso de los más pequeños, cuya calidad de vida puede verse alterada por una enfermedad crónica. Productos para mantener hidratada la piel, lociones, aceites, cremas, pomadas o el baño coloidal, a base de polímeros para captar las moléculas del agua y fijarlas a la piel.

Tal y como señala la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergia y Asma Pediátrica (SEICAP), la dermatitis atópica es una alteración crónica de la piel cuya principal manifestación es el eccema y que además suele cursar en brotes. Está especialmente relacionada con la predisposición genética y los antecedentes de alergias alimentarias y problemas respiratorios, como asma o rinitis. Se estima, según datos médicos, que entre un 6 y un 15% de la población padece dermatitis atópica, la cual requiere un tratamiento y un cuidado especial cuando se trata de los más pequeños, ya que como subrayan médicos y especialistas, este trastorno puede conllevar sus complicaciones y hacernos más vulnerables a padecer infecciones cutáneas por hongos, bacterias o virus.

El cuidado de la piel es uno de los pilares del tratamiento de la dermatitis atópica, acompañada del tratamiento farmacológico y de una cuidada alimentación, la cual también tiene mucho que decir. Así, en el cuidado de la piel, y siguiendo los consejos de los expertos en dermatología, influyen factores como la temperatura, la humedad o la contaminación ambiental. El frío, por ejemplo, provoca una mayor deshidratación de la piel, lo que puede empeorar los síntomas de la dermatitis atópica. Por su parte, el verano, y la posibilidad de bañarse en el mar, ayuda a mejorar nuestra piel. En el caso de los más pequeños, y en relación al baño, éste no debe prolongarse más de cinco minutos, y a una temperatura media de 33 grados. El objetivo del baño es relajar y, al tiempo, mejorar la dermatitis atópica, aliviar los picores y la eliminación de costras. Se debe utilizar siempre jabones con pH ácido o neutro.

Además, en el caso de los más pequeños, debemos prestar especial al cuidado de sus uñas, para evitar que se provoquen lesiones al rascarse, lo que podría provocar un problema de infección en la piel.

Productos hidratantes

Deben aplicarse sobre la piel cuando no se ha producido un brote, es decir, cuando los síntomas están controlados. Tal y como indica su nombre, los productos hidratantes o emolientes ayudan a mantener hidratada la piel y favorecen la retención de agua. En este capítulo podemos encontrar desde cremas, leches y lociones, los cuales contienen generalmente vaselina, aceite de almendra o ácido linoleico.

Lociones y aceites

Está especialmente recomendada en los casos de dermatitis atópica que afecta al cuero cabelludo. Suele ser una disolución de polvo en agua. Por su parte, los aceites, una solución lipídica, se pueden aplicar directamente sobre la piel o utilizarlos en el baño. Ayuda a la hidratación de la piel seca.

Leches, pomadas y cremas

La leche suele ser una mezcla de aceite y agua y que actúa como potente hidratante. Por su parte, los especialistas recomiendan las cremas para las lesiones agudas, pero no para las húmedas. Mientras, las pomadas, una combinación de agua y grasas, son aconsejables para las lesiones secas y zonas concretas del cuerpo como las palmas de las manos, los pies, codos y rodillas.

Sigue a Ella Hoy a través de: Facebook, Twitter, iGoogle y con RSS

Comentarios

Usuarios registrados
Conectar

Recuerda mis datos

¿Has olvidado tu contraseña?

Nuevo usuario

¿Eres un nuevo usuario?

Regístrate

¡Haz click aquí para usar tu cuenta de Facebook!

Añade un comentario

Recuerda mis datos

Publica comentario
Encuesta del día
¿Cada cuánto vas al dentista?
Destacados en Facebook