Navidad 2016

Derrame cerebral: ¿Cuáles son las consecuencias?

Derrame cerebral: ¿Cuáles son las consecuencias?

Derrame cerebral: ¿Cuáles son las consecuencias? El cerebro es uno de los órganos más delicados y, cualquier fallo o anomalía puede tener consecuencias y daños irreversibles. ¿Qué puede conllevar un derrame cerebral?

por en Enfermedades frecuentes, Salud de Mujer, Cerebro, Consejos Salud
Última actualización:

    derrame cerebral

    ¿Cuáles son las consecuencias de un derrame cerebral? El cerebro es un órgano muy delicado y, al igual que la privación de oxígeno, la interrupción del suministro de sangre al cerebro, aunque solo sea unos minutos, puede provocar daños irreversibles.


    El suministro de sangre y oxígeno al cerebro está garantizado por las arterias carótidas, dentro de una estructura compleja, por lo que cualquier interrupción del flujo puede causar la muerte cerebral parcial. En ausencia de sangre, el cerebro no tiene otra manera de abastecerse. Es decir, si se interrumpe, por cualquier causa y aunque solo sea durante unos minutos, o cuando se produce una lesión cerebral debido a una hemorragia o derrame, el daño al cerebro puede ser irreversible.


    En caso de hemorragia cerebral, una consecuencia más grave que la isquemia cerebral (privación de oxígeno), aunque el daño puede ser el mismo en ambos casos, sí es cierto que la recuperación de la función del cerebro y de los órganos implicados puede ser más complicada en caso de derrame cerebral. El daño se determina por la compresión causada por el hematoma, el cual suele aparecer después de la rotura de un vaso sanguíneo interno, generalmente causado por la arteriosclerosis, por un repentino aumento de la presión arterial, e, incluso, por la rotura de una malformación debida a un aneurisma. Un trauma en la cabeza, una infección y, aunque rara vez, un tumor, también puede provocar las mismas consecuencias en el paciente.


    En el caso de una hemorragia cerebral, los síntomas que el paciente nota pueden ser diferentes en función de la localización del daño y la gravedad de la misma. En la mayoría de los casos, el derrame cerebral está precedido por un fuerte dolor de cabeza, que lejos de desaparecer empeora, seguido de vómitos incontrolables. En caso de derrame, el cerebro puede entrar en coma y, en los casos más graves, provocar la muerte.


    Como consecuencia de una hemorragia cerebral pueden quedar secuelas irreversibles. En la mayoría de los pacientes que sobreviven a un episodio de este tipo se manifiestan síntomas de hemiplejia en un lado, generalmente en el lado opuesto al que se produjo la rotura o hemorragia. También puede venir acompañado de dificultades para hablar o desviación de la cabeza y los ojos hacia un lado.

    En caso de hemorragia cerebral tales signos pueden ir acompañadas de severos problemas de respiración, trastornos del ritmo cardíaco, anomalías con las pupilas dilatadas. Entre las consecuencias más graves, la pérdida intermitente y reversible de la conciencia.


    El pronóstico en los casos de hemorragia cerebral depende de la magnitud del daño sufrido por el cerebro. Por lo general, los que sufren la pérdida irreversible de la conciencia tienen muchas más posibilidades de morir en comparación con los que permanecen despiertos. Esto también se aplica a la recuperación de los enfermos, ya que, como constatan los médicos, los pacientes que sobreviven a la hemorragia cerebral tienen muchas menos posibilidades de recuperación que las personas afectadas por isquemia.

    También te puede interesar: Tumor cerebral: Reconoce los primeros síntomas y las claves para cuidar tu cerebro y mantenerlo en forma.

    744

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades frecuentesSalud de MujerCerebroConsejos Salud

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares