Navidad 2016

Descubren enzima que podría impedir el desarrollo del cáncer

Descubren enzima que podría impedir el desarrollo del cáncer

Una enzima que participa activamente en la proliferación de las células cancerígenas es el último descubrimiento en la larga batalla contra el cáncer.

por en Cáncer, Noticias Médicas, Salud de Mujer
Última actualización:
    Descubren enzima que podría impedir el desarrollo del cáncer

    LDHB (lactato deshidrogenasa B) son las siglas de la enzima que podría tener la respuesta a cómo frenar el desarrollar el cáncer, sin duda uno de los grandes retos científicos de nuestro siglo. Es el importante descubrimiento realizado por un equipo de investigadores de la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, y publicado en la revista científica Cancer Cell, y que abre nuevas e interesantes vías de investigación para conseguir ganar la batalla a uno de los principales enemigos de la salud, el cáncer.

    El grupo de investigadores, dirigidos por el profesor Pierre Sonveaux, han constatado que esta enzima juega un papel fundamental en la supervivencia de las células cancerígenas, las cuales además tienen la capacidad, dicho en términos coloquiales, de comerse a sí mismas (autofagia) y de reciclar su material celular dañado para seguir reproduciéndose. Dicho de otra manera, de esta enzima extraen la energía que necesitan, por lo que su identificación podría tener las respuestas claves para impedir su proliferación. Para alcanzar estos resultados, los ensayos se han realizado con ejemplares de ratas portadoras de cáncer de colon o de cuello de útero.

    El descubrimiento de esta enzima, y cómo actúa en la proliferación de las células cancerígenas, abre las puertas al desarrollo de nuevas terapias centradas en su bloqueo para evitar que puedan nutrir de energía a la células.

    Tal y como señalaron los investigadores, al inhibir la enzima LDHB las que mueren son las células cancerígenas, no afectando a las células sanas del organismo.

    Aunque no es la primera investigación que se centra en cómo bloquear el desarrollo de las células cancerígenas, sí aporta interesantes resultados para seguir avanzando en los tratamientos terapéuticos. Tal y como señalan los autores de este estudio el fármaco más eficaz hasta ahora para bloquear la autofagia de las células, la cloroquina, puede provocar múltiples efectos secundarios al no tener un objetivo molecular específico.

    También te puede interesar: La fotografía que ayuda a detectar el cáncer de mama y toma nota de las 10 formas de no contraer cáncer.

    441

    ESCRITO POR PUBLICADO EN CáncerNoticias MédicasSalud de Mujer

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares