Navidad 2016

Desfinanciación fármacos: Sanidad incluye excepciones

Desfinanciación fármacos: Sanidad incluye excepciones

Desfinanciación fármacos: Sanidad incluye excepciones, en concreto en 97 de los 417 medicamentos que, a partir del próximo día 1 de septiembre, dejarán de ser financiados por el Sistema Nacional de Salud, es decir, el paciente o usuario asumirá el coste total. Las excepciones permitirán al médico tener la última palabra en los casos de trastornos graves o crónicos para que el paciente no tenga que asumir el coste íntegro.

por en Fármacos, Noticias Médicas, Salud de Mujer, Derechos del enfermo, Pastillas
Última actualización:

    farmacos sanidad

    Desfinanciación fármacos: Sanidad incluye excepciones en un total de 97 de los 417 medicamentos que finalmente, y tras su publicación en el BOE, dejará de financiar el Sistema Nacional de Salud a partir del próximo día 1 de septiembre, una medida cuya entrada en vigor se ha retrasado un mes. Las excepciones, tal y como explican desde el Ministerio de Sanidad, permitirá que sea el médico el que tenga la última palabra para evitar el pago íntegro del medicamento en el caso de pacientes diagnosticados de trastornos graves o crónicos.


    Comenzaron siendo 426, pero finalmente la cifra se rebaja ligeramente a los 417, tal y como ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE) en su edición del día 17 de agosto. Es el número de fármacos cuyo coste, a partir del próximo día 1 de septiembre, tendrá que asumir íntegramente el usuario o paciente. Pero habrá excepciones, tal y como han apuntado desde el Ministerio de Sanidad, excepciones que incluyen a 97 de estos fármacos. En estos casos, será el médico el que determinará en última instancia si el paciente debe pagar el coste total del fármaco, es decir, podrán eximir del mismo a los pacientes diagnosticados de enfermedades crónicas o graves.

    Se trata, en otras palabras, de patologías muy concretas, como es el caso por ejemplo de los pacientes con cáncer. En este caso, Sanidad sí financiará el antagonista del denominado receptor opioide periférico Relistor. En el caso de tos persistente, se financiarán casi una treintena de presentaciones de los denominados alcaloides del opio y derivados (Toseina, Dastosin, Bisoltus, Notusin, Paracodina, Histaverin o Fliudan, entre otros).

    También se incluyen excepciones en los fármacos para el tratamiento de encefalopatías porosistémicas, paraplejia o casos de estreñimiento severo.

    En concreto, hasta 18 presentaciones diferentes de los laxantes. También se librarán del pago total del medicamento (lágrimas artificiales y otros fármacos oftalmológicos) los pacientes diagnosticas de síndrome de Sjögren.

    Otras dos familias de medicamentos que también podrán quedar exentos del pago si así lo considera el médico, serán los diseñados para el tratamiento de claudicación intermitente (hasta 11 presentaciones de los fármacos vasodilatadores periféricos como Lofton, Cervoxan o Devincal, entre otros), así como los fármacos para pacientes con trastorno inflamatorio intestinal, diverticulosis o colon irritable (formados de volumen como Plantago, Biolid o Duphafibra).

    Con esta nueva medida el Ministerio de Sanidad pretende conseguir un ahorro que se sitúa en torno a los 450 millones de euros. Desfinanciación de medicamentos que, tal y como apuntan, se centran en aquellos que se prescriben para el tratamiento de síntomas leves o menores. En principio, el asumir este coste por parte de usuario es el camino elegido para poder seguir financiando aquellos otros más caros o para patologías más severas o crónicas. Para que las farmacéuticas incrementen el precio de los fármacos que salen de la lista de los financiados por Sanidad deberán contar con autorización ministerial.

    ¿Qué medicamentos empezaremos a pagar desde el 1 de septiembre? Fármacos como Fortasec, Almax, Mucosan, Acetil Cisteína o Hemorrane pasarán a ser costeados íntegramente por el usuario. Al igual que otros como Relistor, Nutracel o Belmalax, y así hasta 417.

    689

    ESCRITO POR PUBLICADO EN FármacosNoticias MédicasSalud de MujerDerechos del enfermoPastillas

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares