Navidad 2016

Día contra el Cáncer Oral: La dieta, clave en su prevención

Día contra el Cáncer Oral: La dieta, clave en su prevención

Día contra Cáncer Oral: La dieta, clave en su prevención. Una dieta rica en frutas y verduras protege contra el cáncer oral, en concreto, según datos médicos, puede reducir hasta en un 30-70% los tumores orales. Un dato lo suficientemente contundente como para prestar atención a nuestra boca. La prevención está en nuestras manos.

por en Alimentación, Cáncer, Enfermedades frecuentes, Noticias Médicas, Salud de Mujer, alimentación sana, Beneficios alimentos
Última actualización:

    cancer oral

    Día contra el Cáncer Oral: La dieta, clave en su prevención. Una dieta rica especialmente rica en frutas y verduras para prevenir, según datos médicos, entre un 30 y un 70% de los tumores orales que se diagnostican anualmente. Datos contundentes que, en el Día Europeo contra el Cáncer Oral, nos recuerdan que la prevención es fundamental y que en este caso está en nuestras manos reducir al máximo las posibilidades. La detección precoz es otro de las premisas para mejorar la eficacia del tratamiento para combatir el cáncer oral.


    La alimentación juega un papel fundamental en la prevención del cáncer. No es la primera vez que los médicos y especialistas inciden en esta mensaje –se estima que comer mal provoca hasta el 35% de los tumores-, el cual refuerzan hoy con motivo del Día Europeo contra el Cáncer Oral. Y es que, como subraya el Consejo General de Dentistas de España, seguir una dieta donde la fruta y la verdura sea la protagonista puede ayudar a reducir entre un 30 y un 70% el número de diagnósticos de tumores orales.

    Tanto la prevención como la detección precoz del cáncer oral es sus fases iniciales son dos herramientas esenciales. Aunque es un tipo de cáncer que se puede detectar con facilidad, también puede ser muy severo y poner en riesgo la vida del paciente cuando su detección es tardía.

    El cáncer oral afecta a los tejidos de la cavidad bucal, incluidos los labios, la lengua, las encías, la garganta o la mandíbula. En los casos más severos el tratamiento puede resultar muy agresivo. De ahí la importancia no solo de cuidar la dieta, sino también de acudir a las visitas periódicas (al menos cada seis meses) al dentista para cuidar nuestra salud bucal.

    ¿Cómo debe ser la dieta? Llevar una alimentación equilibrada debe ser sinónimo de comer cinco piezas de frutas y verduras cada día, pescado –especialmente rico en ácidos grados omega 3-, cereales y aceite de oliva o linaza. Alimentos que, como subrayan los especialistas, nos brindan una especial protección frente al carcinoma oral, incluida en aquellos pacientes con mayor riesgo de padecerlo (pacientes consumidores de tabaco y alcohol). ¿Qué dieta reúne todos estos alimentos? La dieta mediterránea es el perfil dietético más recomendado no solo para mantenernos activos, sino protegidos de patologías como el cáncer.

    Además de cuidar la dieta hay otra serie de medidas preventivas, tales como seguir una adecuada higiene oral, utilizar protector solar en los labios, acudir al dentista de manera periódica y la autoexploración rutinaria de la boca (al menos una vez al mes). Si detectamos la presencia de placas (de tonalidad blanca o roja), úlceras, llagas u otro tipo de lesiones que no mejoran en unas semanas conviene consultar al especialista. Las placas constituyen uno de los principales factores de riesgo de derivar en una patología maligna (entre un 70 y un 90% de los casos). Aunque suele ser un síntoma más tardío pueden aparecer problemas al masticar los alimentos, tragar o mover la mandíbula y la lengua.

    709

    ESCRITO POR PUBLICADO EN AlimentaciónCáncerEnfermedades frecuentesNoticias MédicasSalud de Mujeralimentación sanaBeneficios alimentos

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares