Navidad 2016

Día del Donante: ¿Qué puedo hacer yo?

Día del Donante: ¿Qué puedo hacer yo?

Día del Donante: ¿Qué puedo hacer yo? Un gesto solidario, anónimo, que puede ayudar a salvar muchas vidas. Una solidaridad que ha llevado a nuestro país a ser líderes en donación y trasplantes de órganos y tejidos para salvar y mejorar la calidad de vida de las personas que lo necesitan. La ONT, un sistema que refuerza su liderazgo europeo y mundial, nos recuerda que somos perfectos para otros. Hazte donante.

por en Enfermedades frecuentes, Salud de Mujer, Consejos Salud, Derechos del enfermo, Médicos
Última actualización:

    donacion organos

    Día del Donante: ¿Qué puedo hacer yo? Un gesto de generosidad que ayuda a salvar vidas. Una solidaridad que, en el caso de nuestro país, nos permite ser los primeros en donación de órganos y tejidos. De manera anónima, los donantes han ido estableciendo un círculo solidario con los trasplantados. Porque con solo hacernos donantes podemos hacer mucho por nuestra salud y por la de los demás. ¿Sabes que también podemos ser donantes de un órgano estando vivo? La vida de 4.000 personas, según datos de Alcer, depende cada año en nuestro país de un trasplante.


    ¿Qué puedo hacer yo? Es la pregunta a la que nos dan respuesta las asociaciones, médicos, trasplantados y donantes. Un acto de solidaridad y generosidad, una donación anónima, que ayuda a salvar vidas. Podemos hacer mucho. Lo primero, hacernos donantes y/o comunicar a nuestros familiares esta decisión. También podemos ser donantes de un órgano estando vivos. La donación no resiente la salud del donante. Son solo algunos de los argumentos a tener en cuenta para sumarse a un círculo solidario que ha llevado a nuestro país a posicionarse como el primero en donación y trasplantes de órganos y tejidos. “En estos sí somos los primeros y contigo vamos a seguir siéndolo”. Es el lema de Alcer, la Federación de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón en el Día del Donante (en nuestro país se celebra cada 6 de junio), una jornada para concienciar, informar y sensibilizar a la población.

    “Tu corazón es inmenso”, “tus pulmones son inigualables”, “tus ojos son alucinantes”… “eres perfecto para otros”. Nos lo dice la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), sistema español de donación y trasplantes de órganos que es referencia mundial y europea.

    De hecho, recientemente la Comisión Europea ha reconocido su liderazgo encargándole a nuestro país la dirección y coordinación del programa ACCORD, uno de los más importantes en donación y trasplantes que se ha puesto en marcha en los últimos años. Un sistema español basado fundamentalmente en la solidaridad y de la que cada año, según datos de Alcer, depende la vida de 4.000 personas que necesitan un trasplante o donación. Actualmente, en Europa se realizan una media de 80 trasplantes al día.


    Donante es toda aquella persona, como señalan desde la ONT, que en vida ha decidido que, tras su fallecimiento, sus órganos puedan ayudar a salvar o mejorar la vida de otras personas. Tras el fallecimiento del donante en la Unidad de Cuidados Intensivos, bien debió a una lesión irreversible del cerebro o por una parada cardiaca, los médicos y especialistas son los encargados de realizar las pruebas necesarias para determinar qué órganos y tejidos pueden ser donados y son útiles para el trasplante. La ONT es la responsable de la asignación de órganos, teniendo en cuenta criterios territoriales y clínicos, si bien hay un factor que está por encima, es la denominada Urgencia 0 y tiene prioridad absoluta en todo el territorio.

    Se puede donar el hígado, corazón, riñones, páncreas y pulmones, así como tejidos (hueso, córneas y válvulas cardiacas). En vivo se puede donar parte del hígado o un riñón, pero siempre bajo el criterio del médico o especialista. En estos casos, el donante, entre otros, debe ser mayor de edad y tener una buena salud física y mental. También se puede donar médula ósea o sangre del cordón umbilical.

    Las cifras hablan por sí solas. Según datos de la ONT y del Ministerio de Sanidad, la donación de órganos en nuestro país creció un 11% entre 2010 y 2011, con un total de 1.667 en el último año. En 2011, se han realizado más de 2.400 trasplantes renales, 1.137 trasplantes hepáticos, 237 trasplantes cardiacos, 111 de páncreas, 230 pulmonares y 9 de intestino. Las donaciones y trasplantes, en total, superaron las 4.200 en el último año.

    849

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades frecuentesSalud de MujerConsejos SaludDerechos del enfermoMédicos

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares