Día internacional de la audición: La importancia de la prevención

Con motivo de la celebración del Día internacional de la Audición, en Ella Hoy queremos informarte un poco más acerca de este problema en el que la prevención y las revisiones periódicas son tan importantes.

por , il

    Día internacional de la audición: La importancia de la prevención

    Promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el día 3 de marzo se celebra el Día Internacional de la Audición. ¿Sabías que 360 millones de personas padecen pérdida de audición discapacitante? En España un 25% de los españoles sufre pérdida auditiva y, lo más alarmante de estos datos es que, el 80% de la población no descubre que padece una pérdida auditiva hasta pasada la mayoría de edad. En estos momentos los esfuerzos de la OMS se centran en la creación de estrategias de prevención para la detección temprana de este problema que afecta cada día a más personas.

    Causas de la pérdida de audición

    En primer lugar hay que aclarar que pérdida de audición y sordera no son lo mismo, hay un gran desconocimiento en torno a este tema. Cuando alguien sufre de pérdida de audición significa que no es capaz de oír tan bien como alguien cuyo sentido del oído está intacto, esta pérdida puede ser leve, moderada o profunda y puede afectar solo a uno o a ambos oídos. Las personas sordas, por el contrario, tienen una pérdida de audición profunda llegando a oír muy poco o nada. Conocer sus causas puede, en algunos casos, ayudarnos a prevenir un problema de pérdida de audición aún mayor.

    • Algunas enfermedades infecciosas (meningitis, sarampión…)
    • Exposición al ruido excesivo: En la mayoría de los casos esta exposición tiene lugar en el entorno de trabajo, por ejemplo en trabajadores en contacto permanente con maquinaria ruidosa
    • Infecciones crónicas de oído.
    • Exposición prolongada a sonidos fuertes: Este es el caso de las actividades que tienen lugar durante nuestro tiempo de ocio: música alta en bares y discotecas, escuchar música con auriculares a un volumen elevado…
    • Traumatismos.

    Hay que tener en cuenta que estas son causas adquiridas, en esta lista no hemos nombrado otro tipo de causas que derivan en una pérdida de audición como son las causas congénitas, es decir, las que son de nacimiento. Entre estas causas podemos incluir las que son a consecuencia de infecciones durante el embarazo, falta de oxígeno en el momento del parto y las relacionadas con complicaciones durante el embarazo o nacimiento.

    Algunas recomendaciones para prevenir la pérdida auditiva

    1. Si te gusta escuchar música, no utilices los auriculares con un volumen demasiado fuerte.
    2. Si tu trabajo te obliga a pasar todo el día entre fuertes ruidos, utiliza una protección adecuada.
    3. Ahora que se acerca el buen tiempo, utiliza tapones para los oídos en la playa y la piscina.
    4. No introduzcas nada en el oído ni siquiera bastoncillos.
    5. Evita el uso de fármacos sin prescripción médica.
    6. A la menor señal de pérdida auditiva acude a un profesional y recuerda que la prevención es lo más importante, hazte exámenes auditivos periódicos

    Afortunadamente, la población poco a poco va concienciándose más sobre la importancia de la prevención, centros auditivos como Gaes, Oír Vital, o los Centros Auditivos Oi2 están muy concienciados con esa labor tan importante. En concreto, Centros Auditivos Oi2 ha elaborado con motivo del Día Internacional de la Audición, un estudio detallado para conocer el perfil de las personas con pérdida auditiva. En su Campaña de Prevención, los expertos de Oi2 recomiendan acudir al especialista de forma periódica para realizar revisiones auditivas, la prevención como base principal es fundamental.