Navidad 2016

Día Internacional del Celíaco: Recetas sin gluten

Día Internacional del Celíaco: Recetas sin gluten

El Día Internacional del Celíaco, que se celebra cada 5 de mayo, nos recuerda que la dieta es el único tratamiento posible. Una dieta con recetas sin gluten.

    Día Internacional del Celíaco: Recetas sin gluten

    La celiaquía es una intolerancia permanente al gluten y que, según datos médicos, se estima que en Europa afecta a un 1% de la población, con una relación de dos mujeres por cada hombre. Además, se estima que en la actualidad solo el 75% de los celíacos están diagnosticados. Para mejorar la calidad de vida de las personas con celiaquía es fundamental la elaboración de productos aptos para celiacos, sin gluten pero sin perder en calidad y en sabor que el producto primigenio. El gluten es una proteína presente en la semilla de cereales como trigo, centeno, cebada o avena.

    El etiquetado de los alimentos aptos para celíacos está regulado por la Unión Europea, siendo obligatorio que se haga constar la ausencia o presencia reducida de gluten en los alimentos. Además, aquellos alimentos que contengan cebada, trigo, centeno o avena, que hayan sido sometidos a un procesado para reducir su contenido de gluten, deben incluir en la etiqueta ‘alimentos con muy bajo contenido en gluten’. Los productos sin gluten son aquellos que tienen una concentración inferior a 20 mg/g. También existen alimentos específicos para celíacos que en su etiquetado incluyen el sello ‘Controlado por FACE’ (Federación de Asociaciones de Celíacos), lo que se traduce en que estos alimentos tienen niveles de gluten inferiores a 10mg/kg.

    Recetas sin gluten preparadas por los cocineros Manuel Costiña y Xosé T. Cannas, ambos con Estrella Michelín, y a través de la iniciativa impulsada por la compañía Estrella Galicia, creadores también de la cerveza sin gluten, desarrollada mediante una novedosa técnica. Una iniciativa con un toque gourmet en dos platos aptos para todos los gustos.

    Ingredientes: Para el granizado de limón: 250 gramos de agua, 100 g de azúcar, ralladura de limón y 300 ml de zumo de limón. Para las espuma de clara de limón: 100 g de zumo de limón, 150 g de cerveza sin gluten, 60 g de almíbar (agua y azúcar en la misma cantidad), gelatina (una lámina y media).

    Para su preparación: Preparar el almíbar con agua y azúcar y añadir el zumo de limón y la ralladura. Dejar enfriar y congelar. Disolver la gelatina en el agua y el azúcar y añadir el resto de líquidos. Introducir en sifón. Mientras, limpiar el mejijjón, abrirlo al vapor y dejar enfriar.

    Servir con el granizado y la espuma.

    Los ingredientes que necesitamos para preparar esta receta son erizos, agua de mar, 100 g de harina de maíz amarillo, 100 g de cervewza sin gluten, 5 g de sal, 2 cebollas, aceite de oliva, pimentón dulce, alga ramallo mar.

    Para su preparación, con la ayuda de unas tijeras, buscar la boca del erizo y cortar de formar circular para no estropear las huevas. Sacarlas con una cuchara pequeña y lavarlas en agua de mar. Reservarlas. A continuación, en una fuente o cuenco añadir la harina y la sal y, poco a poco, la cerveza, hasta que tener una masa uniforme. Dejar reposar media hora, y a continuación, hacer pequeñas bolas con la masa, que luego aplanamos para freír. Al sacarlas, colocarllas en papel absorbente. Reservamos.

    Pelamos las cebolletas y las cortamos en tiras finas, y las colocamos en una cazuela con un poco de aceite, a fuego lento, hasta que vayan caramelizando. Añadimos el pimentón y retiramos del fuego. Colocar en una bandeja y reservar. Disponemos el soporte, encima las algas, luego la tosa, un poco de cebolla y por último las huevas de erizo.

    También te puede interesar: Celiaquía: Síntomas según la edad y la Dieta Gluten Free: ¿Es sano eliminar esta proteína sin ser celíaco?

    768

    ESCRITO POR PUBLICADO EN AlimentaciónPrevenciónSalud de MujerCeliaquíaConsejos Salud

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares