Navidad 2016

Día Mundial Cáncer de Colon: Detección precoz para curar el 90% de los casos

Día Mundial Cáncer de Colon: Detección precoz para curar el 90% de los casos

Día Mundial del Cáncer de Colon: Detección precoz para curar el 90% de los casos. Es el tumor más frecuente y contra el que se puede ganar la batalla si se detecta a tiempo. Al año se diagnostican más de 25.000 nuevos casos, siendo la alimentación, poco equilibrada, uno de los principales factores de riesgo de desarrollar este tipo de tumores. Llevar una dieta sana y equilibrada, y realizar las pruebas de detección al menos cada dos años (sobre todo a partir de los 50) son claves para su prevención.

    dia mundial cancer colon

    Día Mundial del Cáncer de Colon: Detección precoz para curar el 90% de los casos. Es el cáncer más frecuente tanto en España como en Europa, con una prevalencia que los médicos, coincidiendo con este día, alertan de su incremento. Un aumento que achacan directamente al estilo de vida y a los hábitos, en concreto, a los malos o desequilibrados hábitos de alimentación. Llevar una dieta sana y realizarse las pruebas de detección precoz, sobre todo a partir de los 50, son claves para ganar la batalla.


    Cuando se detecta a tiempo se puede curar. Es el mensaje de la Asociación Española contra el Cáncer dentro de la campaña para la prevención del cáncer del colon, uno de los tumores más frecuentes después del cáncer de pulmón y de mama y del que, según datos médicos, se diagnostican anualmente en nuestro país más 25.000 casos nuevos. El diagnóstico precoz, al igual que en el resto de tumores, juega un papel fundamental, ya que cuando se detecta a tiempo se puede curar en un 90%. Pero hay algo muy importante en lo que han querido insistir los médicos y especialistas, y es el incremento de los casos, motivado por los malos hábitos alimenticios. Tal y como ya se ha señalado en otras ocasiones, el estilo de vida influye en más del 80% de los casos de cáncer, y el de colon, el cual afecta tanto a hombres como a mujeres y se desarrolla a partir de la aparición de los pólipos, una lesión benigna y que tarda en crecer, no es una excepción. Sin embargo, se calcula que entre un 5 y un 10% de los pólipos, al crecer, se vuelven malignos.

    Con la alimentación como pieza básica de nuestra salud, y para prevenir la aparición del cáncer de colon, desde el Centro Proctólogico Europeo aconsejan llevar una dieta sana y equilibrada, apostando por los alimentos ricos en fibra y evitando las comidas refinadas.

    Otros alimentos importantes son las frutas y verduras, legumbres, y una correcta hidratación. Hábitos como el tabaco, el alcohol, el sendentarismo y los problemas de obesidad constituyen factores de riesgo del cáncer de colon. Al mismo tiempo insisten en la importancia de realizarse las pruebas de detección precoz. Una prueba tan sencilla como un test de sangre oculta en heces. En el caso de que diera positivo, se realizará una colonoscopia para confirmar el diagnóstico. Un test que, según los expertos, ayudaría a reducir hasta en un 33% los casos de mortalidad del cáncer. Una prueba que, añaden, deben realizarse todos los pacientes con antecedentes familiares de síndrome de cáncer, poliposis o que padecen trastornos intestinales, como colitis ulceroso el síndrome de Croh. Si tienes más de 50, es importante concienciarse más todavía sobre la necesidad de realizar las pruebas al menos cada dos años para comprobar que no hay ningún problema y, en caso contrario, poder actuar a tiempo y ganar la batalla al tumor.

    667

    ESCRITO POR PUBLICADO EN CáncerEnfermedades frecuentesNoticias MédicasPrevenciónSalud de MujerAlimentación EquilibradaIntestinoPruebas Clínicas

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares