Navidad 2016

Día Mundial Concienciación del Autismo: Hacer visible su mundo

Día Mundial Concienciación del Autismo: Hacer visible su mundo

Día Mundial Concienciación del Autismo: Hacer visible su mundo. El autismo o trastorno del espectro autista afecta, según datos médicos, a uno de cada cada 150 niños, si bien su mayor enemigo es su falta de visibilidad y una mayor concienciación sobre lo que significa y cómo se puede ayudar a las personas con autismo a desarrollarse e integrarse en la sociedad. Desterrar prejuicios y romper las barreras para ser visibles es el reto del Día Mundial de Concienciación de Autismo, el cual se celebra desde 2007 por decisión de la ONU.

por en Noticias Médicas, Prevención, Salud de Mujer, Cerebro, salud niños
Última actualización:

    autismo niños dia mundial

    Día Mundial Concienciación del Autismo: Hacer visible su mundo. El autismo o Trastorno del Espectro del Autismo, un trastorno del desarrollo, afecta a la forma en que interpretamos lo que nos rodea, lo que oímos, lo que vemos, lo que tocamos. Las personas con autismo no viven en su mundo, sino que tienen dificultad para la comprensión del nuestro. Un trastorno que se estima que afecta a uno de cada 150 recién nacidos y que altera las habilidades de comunicación. El diagnóstico, de media, se confirma a los tres años, pero algunas señales pueden recortar los tiempos.


    El Día Mundial de Concienciación del Autismo se centra en hacer visible el autismo y en desmontar falsas creencias y prejuicios, como el pensar que las personas con autismo viven en su mundo, aisladas, cuando lo que realmente sucede es que tienen que sortear algunas dificultades para poder entender el nuestro. Sin embargo, con tratamiento y terapia consiguen ser muy receptivos y, sobre todo, hay que subrayar que el conocimiento del autismo es lo que permite fomentar una participación más activa de las personas con autismo, trastorno que se detecta, de media, a los 18 meses. En algunos casos, en el primer año aparecen algunas señales o síntomas, como balbuceos, la falta de gestos tan comunes en los niños como el decir adiós con la mano, no señalar objetos o las dificultades para reconocer su propio nombre. El autismo, al igual que otros trastornos del desarrollo, provoca alteraciones en las interacciones sociales, así como en la comunicación (tanto verbal como no verbal) debido a un repertorio estereotipado, repetitivo.


    Precisamente, es la atención y el tratamiento la que centra una de las principales peticiones de profesionales, familiares y personas con autismo, en concreto, el abordaje con una atención específica y especializada que, al tiempo, promueva el diagnóstico precoz y la investigación. Éste es uno de los objetivos que se marcó la ONU cuando en el año 2007 declaró el 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación del Autismo.

    Tratamientos que, como han recordado desde la Federación Autismo Madrid, pueden ser caros, coste que se puede ver incrementado por el copago farmacéutico. Tratamientos que, por circunstancias económicas, no siempre pueden asumir las familias.

    Aunque las causas que provocan el trastorno del espectro autista siguen estando rodeadas de interrogantes sin respuesta, lo que sí se ha constatado es que uno de los principales enemigos del autismo es su falta de visibilidad, la cual no solo puede demorar el diagnóstico, sino también el tratamiento y, sobre todo, la integración social de las personas con autismo.

    Con motivo de esta jornada de conciencación, el color azul toma el protagonismo, y lo hará con la iluminación en color azul de edificios públicos de ciudades de todo el mundo (el palacio de Cibeles en Madrid, el teatro Jovellanos en Gijón, o la Fuente del Ayuntamiento en Valencia, entre otros en nuestro país), sumándose a la campaña Light it up blue. El color azul se encargará hoy de recordarnos que las diferencias entre unos y otros no nos hacen menos iguales, sino todo lo contrario.

    661

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Noticias MédicasPrevenciónSalud de MujerCerebrosalud niños

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares