Navidad 2016

Día Mundial contra el Cáncer: El estilo de vida influye en el 80% de los tumores

Día Mundial contra el Cáncer: El estilo de vida influye en el 80% de los tumores

Día Mundial contra el Cáncer: El estilo de vida influye en el 80% de los tumores. Estilo de vida que incluye la alimentación, la práctica de ejercicio físico, el control del peso y el consumo de tabaco y alcohol. Somos lo que comemos y, precisamente ahí, en una dieta sana y equilibrada, empieza la prevención contra el cáncer, una recomendación fundamental que hoy más que nunca nos recuerdan los médicos y expertos, en el Día Mundial contra el Cáncer.

    Día Mundial contra el Cáncer: El estilo de vida influye en el 80% de los tumores

    Día Mundial contra el Cáncer: El estilo de vida influye en el 80% de los tumores. Plantar cara y ganar la batalla a la enfermedad del cáncer empieza por revisar nuestra dieta, nuestro estilo y hábitos saludables. La prevención es el primer paso, una asignatura pendiente todavía en muchos casos pero en la que inciden los médicos y expertos en oncología en un día tan señalado como el que se celebra cada 4 de febrero, el Día Mundial contra el Cáncer. Prevención a la que hay que sumar la detección precoz.


    Uno de cada cuatro cánceres se produce por factores de riesgo que podemos controlar. Así de contundentes se muestran los médicos y expertos en oncología. Y es que estamos hablando de factores de riesgo como la alimentación, la práctica de ejercicio físico, el consumo de tabaco y de alcohol, la exposición prolongada al sol o el residir en espacios demasiado contaminados. Si hablamos de alimentación, una dieta pobre en frutas y verduras pero con exceso de alimentos grasos constituye un riesgo de primer orden para la salud de nuestro organismo. En otras palabras, somos lo que comemos.


    El estilo y la calidad de vida son tan importantes que, según las previsiones médicas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), vivir en zonas rurales y naturales reduce hasta en un 40% las posibilidades de desarrollar un tumor, uno de los trastornos de la salud que más temor siguen generando, pese a los pasos y avances de la medicina tanto en tratamientos como en fármacos para combatir el cáncer. Cambios en nuestro estilo de vida que, como subraya la OMS, deben venir acompañados de una dieta sana y equilibrada, control del peso, práctica de deporte (media hora durante cinco días a la semana) y de una reducción del consumo de alcohol y tabaco, uno de los mayores enemigos de la salud y que, según las estadísticas, es la causa del 20% de las muertes por cáncer, fundamentalmente cáncer de pulmón.

    Aunque es cierto que la supervivencia al cáncer es cada vez mayor (un tercio de los tumores diagnosticados se cura tras un diagnóstico precoz), los médicos también alertan de que aumentarán los diagnósticos en las próximas décadas. Esto es debido al incremento de la población y al aumento de la esperanza de vida.

    Además del estilo de vida y los hábitos más o menos saludables, hay otros factores de riesgo. En concreto, y sobre el cáncer de mama, el tumor más frecuente entre las mujeres, se acaban de publicar los resultados de un estudio que asegura que las hijas de madres mayores de 39 años, así como aquellas que antes de entrar en la pubertad ya eran más altas y delgadas que el resto, tienen un mayor riesgo de desarrollar un cáncer de mama debido a que tienen mayor densidad mamaria. Esta es un marcador de riesgo y, en este caso, el estudio, coordinado por el Instituto de Salud Carlos III, ase ha analizado su relación con determinadas características de las etapas de nacimiento e infancia.

    683

    ESCRITO POR PUBLICADO EN CáncerEnfermedades frecuentesNoticias MédicasPrevenciónSalud de MujerCáncer de pechoCáncer de pielCáncer de pulmón

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares