Navidad 2016

Día Mundial de la Diabetes 2013: Prevención 2.0 con las mejores apps

Día Mundial de la Diabetes 2013: Prevención 2.0 con las mejores apps

Día Mundial de la Diabetes 2013: Prevención 2.0 con las mejores apps. Aplicaciones para móviles que permiten mejorar el control y el seguimiento, de manera personalizada, de la diabetes, una patología que puede poner en riesgo nuestra salud si se ignora su prevención y control.

por en Diabetes, Prevención, Salud de Mujer, Consejos Salud, Diabetes juvenil, Glicemia
Última actualización:

    apps moviles diabetes

    Ponemos el acento en la prevención, coincidiendo con el Día Mundial de la Diabetes 2013, una patología que, si no se diagnostica y controla, puede poner en riesgo la salud. Las aplicaciones móviles, prevención 2.0, nos brindan la oportunidad de controlar mejor nuestros niveles de glucosa en sangre.


    El aumento de la diabetes, especialmente de tipo 2, lleva a los especialistas a insistir en la importancia de la prevención. La diabetes puede ser una enfermedad silenciosa, es decir, sus síntomas no son evidentes y eso hace que muchos pacientes desconozcan que sus niveles de glucosa están alterados, lo que puede en serio riesgo la salud. La diabetes es una enfermedad a la que en ningún caso hay que restar importancia. La diabetes, entre otros, aumenta los riesgos de patologías cardiovasculares, problemas visuales (retinopatía), pérdida auditiva, insuficiencia renal, infecciones bucales, alteraciones en los nervios (calambres) o mayor fragilidad ósea.

    Mayor sensación de cansancio, más apetito, mayor sensación de sed, aliento afrutado, cambios en la piel, pérdida de peso sin causa aparente o digestiones pesadas son algunos de los síntomas que nos pueden alertar de un problema de diabetes.


    Cuando los niveles de glucosa en ayunas están entre 110 y 126 mg/dl se considera que están alterados y ello aumento los riesgos de desarrollar diabetes, por lo que conviene hacerse controles al menos una vez al año. Cuando los niveles de glucosa están por encima de 126 mg/dl que se repite, el diagnóstico es diabetes. En este caso se deben hacer dos controles al año y una revisión de la vista anual.

    Si es necesario administrar insulina, una vez a la semana conviene realizar un autocontrol de la glucemia (se puede hacer en casa con las tiras reactivas).


    La diabetes es una patología ante la que hay que actuar, con Prevención y Educación, tal y como reza el lema de la Federación Internacional de la Diabetes y la Sociedad España de Diabetes en el Día Mundial de 2013. Prevención 2.0, con la ayuda de las aplicaciones móviles más novedosas y que, entre otras prestaciones, permiten realizar controles, saber cómo están sus niveles de glucosa y qué cambios conviene realizar. Apps móviles muy útiles para utilizar de manera personalizada, ya que las aplicaciones se ajustan al perfil de cada paciente.

    Actualmente, y en función de teléfono móvil del que dispongamos, podemos acceder a numerosas aplicaciones, tanto gratuitas como de pago y en varios idiomas. Estas son las aplicaciones disponibles: Para Apple, contamos con Diabetes Manager, Bant, Glucose Buddy, Glucose Tracker Lite, Diabetes Log, Diamedic, Glucose Charter y Glucose Monster. Para dispositivos BlackBerry, Ontrack y Glucose. Y, por último, para Android tenemos Glucose Tracker. Hay otras dos apps interesante, Glicontrol y Sidiary que están disponibles para los tres tipos de teléfonos inteligentes.

    Estas apps pueden ser una herramienta muy útil para controlar la diabetes, gracias por ejemplo a sus medidores de glucemia que reportan datos diarios sobre los niveles de glucosa en sangre tanto al paciente como al médico. Una medición que se realiza a distintas horas del día para saber en qué momento los niveles son más altos o más bajos (hiperglucemia o hipoglucemia). Algunos medidores también incluyen el cálculo de la cantidad de insulina que necesita el paciente, e incluso tener en cuenta otras variables como los alimentos ingeridos, el ejercicio físico realizado y el nivel de estrés.

    819

    ESCRITO POR PUBLICADO EN DiabetesPrevenciónSalud de MujerConsejos SaludDiabetes juvenilGlicemia

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares