Navidad 2016

Día Mundial de la Diabetes: ¡Toma el control de la enfermedad!

Día Mundial de la Diabetes: ¡Toma el control de la enfermedad!

Día Mundial de la Diabetes: ¡Toma el control de la enfermedad! La prevención y la concienciación sobre los riesgos que implica la diabetes son las dos herramientas básicas para ganar la batalla a una enfermedad que afecta a más de cinco millones de personas en nuestro país. La diabetes es la puerta de entrada a otras enfermedades como la obesidad, los problemas cardiovaculares o las enfermedades oculares. Prevenirla puede ser tan sencillo como seguir unos hábitos de vida saludable y realizarnos un sencillo control de nivel de glucosa. Con motivo del Día Mundial de la Diabetes todos debemos tomar conciencia de la importancia de una enfermedad cuya prevalencia va en aumento.

por en Diabetes, Enfermedades frecuentes, Prevención, Salud de Mujer, Glicemia, Sangre
Última actualización:

    dia mundial diabetes

    Día Mundial de la Diabetes: ¡Toma el control de la enfermedad! Prevención y educación son este año los dos pilares de la campaña mundial que nos recuerda que estamos ante una enfermedad que según datos de la Federación Española de Diabetes afecta a más de cinco millones de españoles, una cifra que corresponde al número de diagnosticados y que los médicos alertan que, de no cambiar nuestros hábitos de alimentación y estilos de vida, podría llegar a alcanzar al 50% de la población en el año 2050. Mejorar la calidad de vida es el primer paso para prevenirla.


    ¡Toma el control de la diabetes ya! Bajo este lema, la Federación Española de Diabetes nos recuerda la importancia de la prevención para controlar una enfermedad que se ha convertido en uno de los principales retos de los médicos y expertos a tenor de las cifras que consideran alarmantes. Y es que, según datos de la Federación Española de Diabetes y de la Sociedad Española de Diabetes (recogidos en el Estudiodiabet.es), cerca del 14% de la población padece diabetes, en concreto del Tipo 2, si bien hay otro igual de preocupante y es que se calcula que el 6% lo desconoce. La diabetes es, además, la puerta de entrada a otras enfermedades, como la obesidad o sobrepeso (enfermedad que afecta a once millones de personas en nuestro país), problemas cardiovasculares, hipoglucemia o enfermedades oculares (ceguera).

    La prevención es la mejor herramienta, basada en un estilo de vida saludable y una dieta sana y equilibrada y sin olvidar la importancia de realizar algún tipo de actividad física. Los datos sobre prevalencia de la diabetes y tratamiento vienen acompañados de otro, el económico, el del coste que supone para las arcas de la Sanidad Pública y que, con un control adecuado y una mejor educación terapéutica, podría reducirse en más de la mitad. De hecho, los médicos señalan que la diabetes de Tipo 2 es una enfermedad que se puede evitar y detectar de manera precoz (control del nivel de glucosa) simplemente adoptando un estilo de vida saludable.

    Vida saludable en la que la alimentación juega un papel destacado, un capítulo en el que hay que mencionar el último estudio, realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Valencia, Prevención con Dieta Mediterránea, y que concluye que el pescado es un aliado para prevenir los riesgos de diabetes.


    Durante este Día Mundial, para conocer el riesgo que tenemos de desarrollar la enfermedad, la Fundación para la Diabetes ha creado el TestFindrisk, una aplicación disponible en la red.

    En el caso de los diagnosticados, la comunidad médica incide en la importancia de no tomarse a la ligera la diabetes. Y el consejo no es en vano, ya que según la Sociedad Española de Diabetes más del 40% de diabéticos reconocen que en ocasiones se olvidan de seguirlo y un 30% continúa con su vida sedentaria y no se ha olvidado de hábitos nocivos como el tabaco.

    Como curiosidad, y respecto al Día Mundial de la Diabetes, este se celebra cada 14 de noviembre, fecha en la que nació Frederick Grant Banting, cuyo trabajo fue clave para descubrir en el año 1922 la insulina.

    686

    ESCRITO POR PUBLICADO EN DiabetesEnfermedades frecuentesPrevenciónSalud de MujerGlicemiaSangre

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares