Navidad 2016

Día mundial de la esclerosis múltiple 2016: ¿Cuánto ha avanzado la terapia?

Día mundial de la esclerosis múltiple 2016: ¿Cuánto ha avanzado la terapia?

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple. Te contamos todo sobre el fármaco que supone un avance decisivo.

por en Enfermedades frecuentes, Fármacos, Investigaciones Médicas, Salud de Mujer, Esclerosis múltiple
Última actualización:
    Día mundial de la esclerosis múltiple 2016: ¿Cuánto ha avanzado la terapia?

    La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad autoinmune y crónica que afecta al Sistema Nervioso Central y que produce la pérdida de mielina, una sustancia que facilita la conducción de los impulsos nerviosos que envía el cerebro. Solamente en nuestro país hay 47.000 personas que la padecen, el 70% de ellas son mujeres. Sin embargo, todavía no se conocen sus causas ni existe una cura a pesar de que es la enfermedad neurológica más común en todo el mundo y que afecta sobre todo a personas de entre 20 y 30 años.

    Hoy se celebra el día mundial de la Esclerosis Múltiple y por ello hemos querido recopilar la información que hay acerca de los tratamientos. Para luchar contra enfermedades como esta lo más importante es que se promuevan programas de investigación, pero para ello hacen falta fondos. Si quieres hacer un donativo, accede a la página de la Federación Española de Esclerosis Múltiple.

    Lo más importante para que el tratamiento contra la EM sea efectivo es que el diagnóstico sea precoz. Para ello, es esencial conocer sus síntomas: fatiga, trastornos visuales, rigidez, problemas de equilibrio y movilidad, contracciones musculares involuntarias, alteraciones de la sensibilidad y otra serie de trastornos del habla, cognitivos y emocionales.

    Lo más habitual es que la EM se manifieste en forma de brotes en los que aparecen estos síntomas. Al cabo de unos días, el paciente deja de padecerlos y puede continuar con su vida. Estos casos están provocados por un proceso inflamatorio en el Sistema Nervioso Central es por eso que su tratamiento pasa por la administración de corticosteroides.

    También es recomendable que los pacientes comiencen un tratamiento de rehabilitación conforme la enfermedad va avanzando. La fisioterapia, la psicología y la neuropsicología, la terapia ocupacional, la logopedia, el trabajo social y la asistencia de enfermería se convierten en parte indispensable del proceso.

    Durante más de 100 años esta enfermedad no tuvo tratamiento. Desde 1995 el avance ha sido frenético, pero aun queda mucho por hacer. Los investigadores no se centran en encontrar una cura, sino en la creación de fármacos que impidan que la enfermedad avance, sobre todo para los que padecen EM Primaria Progresiva (el 15%) ya que hasta ahora no había tratamiento para ellos, más allá de la neurorehabilitacion. Y en su caso, los síntomas no desaparecen.

    Investigadores del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona han creado un nuevo fármaco, el Ocrelizumab, que frena el deterioro de estos pacientes. La agencia americana del medicamento (FDA) designó este fármaco como un “avance terapéutico decisivo”.

    550

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades frecuentesFármacosInvestigaciones MédicasSalud de MujerEsclerosis múltiple

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares