Navidad 2016

Día Mundial de la Voz: Su salud cuenta

Día Mundial de la Voz: Su salud cuenta

Día Mundial de la Voz: Su salud cuenta, para prevenir problemas como la aparición de nódulos u otras lesiones de las cuerdas vocales. Coincidiendo con el Día Mundial, médicos y especialistas nos recuerdan la importancia de cuidar nuestra voz, la cual se puede ver afectada por un resfriado o por el hábito de fumar, entre otros factores.

por en Enfermedades frecuentes, Noticias Médicas, Prevención, Salud de Mujer, Enfermedades respiratorias
Última actualización:

    salud voz

    Día Mundial de la Voz: Su salud cuenta. PUede que no le prestemos la debida atención, pero tener una voz sana y cuidada es la mejor prevención contra la aparición de nódulos, cáncer de cuerdas vocales o disfonía espasmódica, entre otros trastornos que pueden afectar a la salud de nuestra voz. Coincidiendo con el Día Mundial de la Voz, médicos y especialistas en otorrinolaringología nos recuerdan que en torno al 5% de la población presenta problemas en las cuerdas vocales. Sigue los consejos médicos para cuidar tu voz.


    Se calcula que aproximadamente el 5% de la población padece problemas en las cuerdas vocales. Y es que la voz requiere de nuestros cuidados y atención, tal y como reza el lema del Día Mundial de la Voz, Tu voz cuenta. Un día, como subrayan desde la Sociedad Española de Otorrinolargingología y Patología Cervico-Facial y la Asociación Española de Disfonía Espasmódica, para concienciar sobre la importancia de prestarle atención a nuestra voz para evitar lesiones, como la aparición de nódulos o el cáncer de cuerdas vocales, entre otros.

    Una gripe, un resfriado, someter a la voz un esfuerzo (por ejemplo, hablar durante demasiado tiempo o demasiado alto) puede alterar la salud de nuestra voz. En principio, los problemas leves suelen desaparecer en unos diez días (afonía, por ejemplo), pero si los síntomas no remiten debemos consultar al especialista ya que podría tratarse de una patología más seria. También debemos estar atentos a los cambios de la voz, ya que pueden ser una señal de alerta.

    Lógicamente, la prevención es especialmente importante en aquellas personas que trabajan con su voz, como cantantes, profesores o profesionales que deben hablar en público.

    Otro trastorno que puede poner en riesgo nuestra salud es la disfonia espasmódica. Según la Asociación Española de Disfonía Espasmódica estamos ante un trastorno caracterizado por un desorden de la voz debido a una interrupción del control motor largíngeo, lo que origina movimientos involuntarios de la musculatura laríngea. Estamos ante un trastorno más frecuente de lo que pensamos, ya que se calcula que afecta a unas 5.000 personas, siendo ligeramente superior la prevalencia entre las mujeres, especialmente a partir de los 45 años.

    Precisamente, desde esta asociación, y siguiendo las premisas marcadas por los especialistas, otorrinolaringólogos y logofoniatras, nos recuerdan una serie de consejos para cuidar nuestra voz:

    • Evita el frío y los cambios bruscos de temperatura, factores de riesgo de catarros y resfriados que pueden alterar tu voz.
    • Dejar el hábito del tabaco, perjudicial para nuestra salud en general y, en concreto, para el sistema respiratorio y la voz.
    • Dormir bien y evitar las situaciones de estrés ayuda a la salud de tu voz.
    • Evita elevar el tono de voz, gritar o hablar durante demasiado tiempo.
    • Y recuerda, comparte tu voz, comunica.

    Coincidiendo con el Día Mundial de la Voz, y dentro de la campaña de concienciación, hasta el próximo día 22 los ciudadanos disponen de un teléfono de atención y consulta gratuita (902 009429) para saber qué especialistas realizarán los diagnósticos y revisiones gratuitas durante estos días en las distintas comunidades autonómas.

    714

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades frecuentesNoticias MédicasPrevenciónSalud de MujerEnfermedades respiratorias

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares