Navidad 2016

Día Mundial de Parkinson: Rompe cinco mitos

Día Mundial de Parkinson: Rompe cinco mitos

Día Mundial del Parkinson: Rompe cinco mitos. El Parkinson no es solo sinónimo de temblores ni afecta solo a las personas mayores. De hecho, uno de cada cinco pacientes tiene menos de 50 años y, además del temblor, otros síntomas comunes son la rigidez muscular y la depresión. Son dos de los mitos que, todavía hoy, toca romper y que constatan que el Parkinson, a pesar de su prevalencia, sigue siendo una patología desconocida en muchos aspectos.

por en Enfermedades frecuentes, Noticias Médicas, Prevención, Salud de Mujer, Parkinson
Última actualización:

    dia mundial parkinson

    Día Mundial del Parkinson: Rompe cinco mitos. El Parkinson ni afecta solo a personas mayores ni son solo temblores. Son dos de los mitos o falsas creencias que rodean a una patología que, pese a su prevalencia, sigue siendo una gran desconocida. Conocer, informar y sensibilizar es el objetivo de la campaña puesta en marcha coincidiendo con el Día Mundial del Parkinson. Un dato, el 20% de los pacientes tiene menos de 50 años. Y, según apuntan los especialistas, el diagnóstico sigue siendo una asignatura pendiente, porque se estima que en nuestro país hay 30.000 pacientes de Parkinson sin diagnosticar.


    Entre todos hemos construido demasiados mitos y es hora de romperlos. Es uno de los mensajes de la campaña ¡Rompe los mitos! puesta en marcha coincidiendo con el Día Mundial del Parkinson, una patología que, según datos médicos, en nuestro país afecta a 150.000 personas, estimando además que 30.000 de ellas no cuentan con un diagnóstico. Una jornada para concienciar, sensibilizar y, sobre todo, hacer visible el Parkinson y para desterrar las falsas creencias. La Federación Española de Parkinson nos invita a aunar esfuerzos para conocer de cerca esta enfermedad y, entre todos, romperlos. Cinco mitos que deben ser desterrados.


    El primero de ellos, el Parkinson no es sinónimo exclusivo de dolor, ya que esta enfermedad neurodegerativa también llega acompañada de otros síntomas como rigidez muscular, depresión y, en algunos casos, de trastornos del sueño y alteraciones cognitivas.

    Otra creencia extendida es que estamos ante una enfermedad directamente relacionada con el envejecimiento y que, por tanto, solo afecta a las personas mayores. Los datos médicos echan por tierra este mito, ya que uno de cada cinco son menores de 50 años, es decir, el 20%.

    No hay que hacer contra el Parkinson es el tercer mito a romper, ya que existen tratamientos y terapias rehabilitadoras que ayudan a mejorar notablemente la calidad de vida de los pacientes. Con un tratamiento médico adecuado, y siguiendo de manera regular las terapias de rehabilitación, no solo se pueden combatir los síntomas, sino también retardar la evolución de la enfermedad.

    Ante el Parkinson no estás solo, ya que hay más de 300 especialistas en Parkinson trabajando en las asociaciones de nuestro país, sin olvidar por supuesto el importante papel que desempeña el entorno familiar. Tal y como subrayan desde la Federación Española de Parkinson, las asociaciones de pacientes están desempeñando una importante labor en la que se aúna la atención personalizada y la profesionalidad.

    Y, por último, aunque no menos importante, el Parkinson, aunque es una patología crónica, no es mortal. De hecho, tal y como apuntan los especialistas, la esperanza de vida de los pacientes de Parkinson es similar a la media.

    El Día Mundial del Parkinson se celebra desde 1997, una fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud, OMS, para conmemorar el nacimiento del neurólogo británico James Parkinson, el primero en describir esta enfermedad a finales del siglo XIX (1817). Pese a que estamos ante una de las enfermedades neurodegenerativas más frecuentes, sigue siendo una desconocida en muchos aspectos. Hacer visible el Parkinson es el objetivo de la campaña puesta en marcha este año –la cual llegará a más de 40 ciudades de todo el país- y que ha contado con la colaboración de cuatro rostros conocidos, como la actriz María Pujalte, la periodista Raquel Martos, el ex ciclista Miguel Induráin y el cómico Iñaki Urrutia.

    732

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades frecuentesNoticias MédicasPrevenciónSalud de MujerParkinson

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares