Navidad 2016

Día Mundial de Parkinson: ¿Te imaginas la vida con él?

Día Mundial de Parkinson: ¿Te imaginas la vida con él?

Día Mundial de Parkinson: ¿Te imaginas la vida con él? Una enfermedad crónica, severa e invalidante que afecta en nuestro país a 150.000 personas, una de cada cinco menores de 50 años. Su origen es desconocido en el 85% de los casos, mientras que en un 10% es hereditario. Nadie es inmune al Parkinson, una enfermedad que supone para el paciente un reto en su día a día, para superar las barreras de una patología que merma las funciones del movimiento. Entre todos, podemos vencer al parkinson.

por en Enfermedades frecuentes, Noticias Médicas, Prevención, Salud de Mujer, Cerebro, Sistema nervioso
Última actualización:

    parkinson

    Día Mundial de Parkinson: ¿Te imaginas la vida con el? Es la pregunta que, hoy, Día Mundial de esta enfermedad neurodegenerativa, nos lanzan desde la Asociación Española de Parkinson. Porque vivir con esta enfermedad no es fácil, es un reto constante y una lucha que se libra a día a día, pero que se puede vencer, con la ayuda de todos. Porque otro de los retos es concienciar y romper la barrera del desconocimiento de una enfermedad que afecta en nuestro país a 150.000 personas, el 5% menores de 50 años.


    “Imagina que cada día al despertar, tienes que combatir un nuevo desafío…” Así arranca la campaña con motivo del Día Mundial de Parkinson, una enfermedad neurodegenerativa provocada por una disfunción de los ganglios basales del cerebro. ¿Te imaginas la vida con Parkinson? Superar las barreras y las dificultades con las que se encuentran día a día los pacientes, desde cruzar una calle a vestirse o tomar un vaso de leche. Retos que, para ser superados, pueden y deben contar con el apoyo, la concienciación y la sensibilización de la sociedad.

    Se calcula que en nuestro país 150.000 personas están diagnosticadas de parkinson, un dato al que hay que añadir que el 5% es menor de 50 años. Sus síntomas más comunes son la rigidez muscular, la falta de motricidad fina y la discinesia. Además de las funciones relacionadas con el movimiento, otros síntomas que pueden aparecer son depresión, apatía, ansiedad, nerviosismo, problemas de sueño y trastornos en las relaciones de parejas (tanto por el tratamiento farmacológico como por alteraciones del sistema nervioso o emocional).

    Nadie es inmune a sufrir parkinson, subrayan desde la Federación Española, la cual, cabe recordar, ha puesto en marcha en los últimos meses el servicio de atención al afectado, en colaboración con la Obra Social Caja Marid y Abbott, en el cual se presta información, asesoramiento y orientación sobre la enfermedad.

    Consultas que se pueden realizar, y aquí radica una de las principales novedades de este servicio, tanto a través de teléfono, como de correo electrónico, vídeoconferencia, chat o, incluso, ser gestionadas a través de la red social Parkinson Pulsa On.

    Un día para concienciar sobre esta enfermedad crónica e invalidante y en el que la Federación Española de Parkinson ha querido poner el acento sobre los tratamientos que requieren los pacientes. Tratamientos como que incluyen las terapias de rehabilitación (logopedia, fisioterapia) y que, aunque incluidas en el cartera del Sistema Nacional de Salud, están siendo suministradas desde las propias asociaciones. Por este motivo, solicitan el reconocimiento de las asociaciones de pacientes y familiares de enfermos de parkinson como prestadores de servicios dentro del Sistema Nacional de Salud. Al mismo tiempo, tampoco pueden ser ajenos a las medidas económicas y los recortes anunciados por el Gobierno en materia de sanidad. Recortes preocupantes y que piden no afectan al tratamiento de los enfermos de una patología cuya prevalencia ha aumentado en los últimos años, sobre todo en gente más joven, tal y como señalan desde el Grupo de Estudios de Trastornos del Movimiento de la Sociedad Española de Neurología.

    Tratamiento de una enfermedad al que hay sumar la importancia de seguir investigando con el reto de seguir encontrando respuestas a un trastorno severo y, sobre todo, dirigidas a mejorar la calidad de vida de los pacientes, para los que el diagnóstico de parkinson supone un reto en su vida cotidiana. Según datos médicos, se estima que en un 85% de los casos su origen es desconocido; en un 10% es hereditario y en un 5%, ambiental o tóxico.

    780

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades frecuentesNoticias MédicasPrevenciónSalud de MujerCerebroSistema nervioso

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares