Navidad 2016

Día Mundial del Donante de Órganos 2014: Solidarios con mayúsculas

Día Mundial del Donante de Órganos 2014: Solidarios con mayúsculas

Día Mundial del Donante de Órganos 2014: Solidarios con mayúsculas. España sigue liderando los datos de donación de órganos, con un aumento del 4,6% en lo que va de año, una nueva muestra de la solidaridad y la cada vez mayor concienciación de la sociedad.

por en Noticias Médicas, Salud de Mujer
Última actualización:

    dia mundial donante de organos

    Las cifras, con un aumento del 4,6% en lo que va de año, avalan a España como uno de los países más solidarios y más concienciados sobre la importancia de la donación. En una fecha tan señalada como el Día Mundial del Donante de Órganos, la solidaridad se escribe con mayúsculas.


    España vuelve a constatar su posición de liderazgo en donación de órganos. Coincidiendo con el Día del Donante de Órganos, fecha que en nuestro país se conmemora el primer miércoles del mes de junio, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), la cual además celebra sus 25 años de andadura, ha hecho públicos unos datos lo suficientemente elocuentes como para poder asegurar que la solidaridad se sigue escribiendo con maýusculas. Así, en comparación con los datos de 2013, los trasplantes han aumentado en lo que va de año un 4,6%, con un 36% de donación en asistolia y un 8,3% de donación de vivo, especialmente en hígado y riñón. Datos muy positivos y que constatan la tendencia de crecimiento registrada desde hace años en nuestro país. En palabras de la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, “la donación permite dar una segunda oportunidad a personas cuya vida pende de un hilo, o que han visto deteriorada su calidad de vida por enfermedades que les producen disfunciones o discapacidades severas”. Además, “dignifica a las personas en el momento del fallecimiento porque les permite expresar de manera efectiva muchos de los valores que gobernaron su vida”.

    El impulso al Plan Nacional de Médula Ósea, con el refuerzo de los sistemas de tipaje y captación de donantes, también ha tenido su reflejo en los buenos datos sobre donación, con más de 150.000 donantes de médula hasta el mes de mayo, una cifra muy superior a las previsiones iniciales.



    Desde la creación de la ONT en nuestro país se han realizado casi 60.000 trasplantes de córnea. Sólo durante el año pasado se superaron los 3.400, con más de 2.600 donantes. Cabe señalar que el trasplante de córnea es el más antiguo (el primero se realizó en Barcelona en el año 1940) y el más sencillo (un procedimiento sencillo que puede hacerse de forma ambulatoria), realizándose en aquellos pacientes diagnosticados de lesiones en la córnea original que derivan en la pérdida de visión (infecciones, traumatismo, quemaduras…). Actualmente, en nuestro país hay 180 hospitales acreditados para realizar este tipo de trasplantes, y más de un centenar de centros autorizados para la obtención de córneas. Los órganos donados, en este caso, se conservan en los 23 Bancos de Ojos o Bancos de Tejidos Oculares existentes en nuestro país. Precisamente, bajo el lema No cierres tus ojos para siempre, dónalos, la ONCE dedica este miércoles, día 4, su cupón a la celebración del Día del Donante de Órganos y Tejidos.

    También te puede interesar: Trasplante de pulmón: Respiro contigo y la donación de órganos: qué hacer para ser donante.

    660

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Noticias MédicasSalud de Mujer

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares