Navidad 2016

Día Mundial del Lupus: Mujeres jóvenes, las más vulnerables

Día Mundial del Lupus: Mujeres jóvenes, las más vulnerables

Día Mundial del Lupus: Mujeres jóvenes, las más vulnerables. Las mujeres tienen hasta nueve veces más probabilidades de padecer lupus, una enfermedad autoinmune, crónica y que produce alteraciones de la piel o de las mucosas. Coincidiendo con el Día Mundial del Lupus es hora de recordar lo desconocida, pese a todo, que es esta enfermedad y la importancia de seguir apostando por la investigación, el conocimiento y la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

por en Enfermedades frecuentes, Piel, Prevención, Salud de Mujer, Problemas Piel
Última actualización:

    lupus mujer

    Día Mundial del Lupus: Mujeres jóvenes, las mas vulnerables a padecer una enfermedad autoinumne, crónica, pero ni contagiosa ni hereditaria, dos de los falsos mitos que hay que desterrar sobre una patología que, según datos la Federación Española de Lupus, afecta a 40.000 personas en nuestro país, el 90% mujeres jóvenes, en edad fértil. Anque puede aparecera cualquier edad, el riesgo se sitúa entre los 15 y los 40 años. Conocer es el primer paso para perderle el miedo a una enfermedad prácticamente desconocida, pero que quiere comprensión y, sobre todo, seguir invirtiendo en investigación y tratamiento.


    El lupus (Lupus Eritematoso Sistémico) es una enfermedad de la piel o de las mucosas, caracterizada por la producción de tubérculos que se ulceran y tienden a expandirse. Una enfermedad autoinmune, crónica, que se provoca que los mecanismos de defensa de nuestro organismo se ataquen, lo que genera un nivel excesivo de anticuerpos en el flujo sanguíneo. Esto provoca inflamación, daños en las articulaciones, músculos y otros órganos, desde la piel al corazón, pasando por los pulmones, el cerebro o los riñones. Síntomas a los que pueden sumarse la fatiga, cansancio generalizado, fiebre, cefaleas, pérdida de apetito y de peso, entre otros. Las manifestaciones cutáneas aparecen en más de 65% de los casos de lupus, si bien hay que subrayar que estamos ante un trastorno de la salud muy complejo, ya que los síntomas pueden ser diferentes en cada paciente. Una patología que las mujeres sufren hasta nueve veces más que los hombres. Una patología que constata que la salud también nos diferencia.


    El lupus ni se hereda ni se contagia, pero como muchas otras enfermedades requiere unos cuidados especiales y, sobre todo, comprensión, porque la falta de información y de conocimiento sobre la enfermedad provoca que, en algunos casos, los pacientes tiendan a esconder la enfermedad.

    Coinciendo con el Día Mundial del Lupus desde la Sociedad Española de Reumatología se ha incidido en la necesidad de un abordaje y detección precoz de la enfermedad, con el objetivo de incrementar el éxito de respuesta de los tratamientos de una patología de la que todavía se desconoce su origen. De hecho, los médicos y especialistas no descartan que se trate de un síndrome más que de una enfermedad en sí, es decir, que no tenga una única causa de aparición. Precisamente, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSI) acaba de publicar los resultados de una de las últimas investigaciones llevadas y en la que se ha descubierto que la clave del diagnóstico podría estar en la sangre periférica y, en concreto, en la presencia de granulocitos inmaduros en las células mononucleares de sangre periférica. Una investigación que parte del hecho de que, actualmente, no hay ninguna pueba diagnóstica definitiva para confirmar los ´síntomas del lupus, basándose el diagnóstico en la historia clínica, un examen físico y pruebas básicas de laboratorio, pero lo cierto es que no se dispone de una serie de biomarcadores claramente definidos en su diagnóstico y evolución.

    Siguiendo con el tratamiento del lupus, actualmente en nuestro país solo contamos con un fármaco específico, el belimunad, un medicamento biológico. De hecho, hasta el año pasado, y atendiendo algunas de las demandas históricas de la Federación Española de Lupus, no se incluyeron en el catálogo de medicamentos a los fotoprotectores. El año pasado la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados también aprobó la creación de centros de referencia y la consideración oficial como enfermedad crónica. Actualmente, solo dos comunidades autónomas, País Vasco y Cataluña cuentan con unidades médicas especializadas en lupus, lo que prueba que todavía quedan muchos pasos por dar, pero el primero empieza por nosotros mismos, por conocer qué es el lupus.

    829

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades frecuentesPielPrevenciónSalud de MujerProblemas Piel

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares