Navidad 2016

Día Mundial del Síndrome de Piernas Inquietas: Ayuda a hacerlo visible

Día Mundial del Síndrome de Piernas Inquietas: Ayuda a hacerlo visible

Desconocida para la gran mayoría de la población e, incluso, para muchos de los que la padecen. El retraso en el diagnóstico es, precisamente, la asignatura pendiente del Síndrome de Piernas Inquietas, un trastorno que, en su día mundial, sale del anonimato para hacerse visible.

por en Enfermedades frecuentes, Prevención, Salud de Mujer, Consejos Salud, Piernas
Última actualización:
    Día Mundial del Síndrome de Piernas Inquietas: Ayuda a hacerlo visible

    ¿Sabías que entre un 3 y un 10% de la población adulta padece el síndrome de piernas inquietas? Sin embargo, lo que más preocupa a los especialistas es otro porcentaje, el de las personas que, aún padeciendo los síntomas, desconocen que lo que les pasa es que tienen síndrome de piernas inquietas, y que puede rondar el 90%. Si no se trata adecuadamente, además de convertirse, como veremos, en un factor de riesgo de otros problemas de salud, también provocará una mayor sensación de fatiga y agotamiento al final del día. Se desconoce cuál es la causa exacta que provoca este trastorno, aunque sí se ha constatado que puede ser hereditaria.

    Entre los síntomas principales de esta patología neurológica crónica, también denominada enfermedad de Willis-Ekbom, se incluyen el dolor, picor, pinchazos, hormigueo o sensación de tensión en las piernas, sobre todo cuando estamos en reposo. Síntomas que provocan la necesidad inmediata de mover las piernas para aliviarlos. Estas molestias son, además, más frecuentes a última hora de la tarde, lo que agrava la sensación de inquietud ante las dificultades para descansar. En los casos más severos, puede interferir de tal manera en el sueño que algunos pacientes reconocen no poder dormir más de tres horas seguidas.

    Una enfermedad aún desconocida para la gran mayoría de la población. De hecho, no sería hasta el año 2012 cuando el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad apoyara, por primera vez en España,el Día Nacional del Síndrome de Piernas Inquietas.

    Un día para hacer visible una patología que requiere diagnóstico, lo más rápido posible. No solo afecta a la calidad de vida de quien lo padece, sino que recientes investigaciones han constatado que aumenta los riesgos de padecer una cardiopatía e hipertensión arterial, así como otras patologías como ansiedad, depresión e insuficiencia renal.

    ¿Qué hacer para mitigar las molestias? Entre los consejos de los expertos, realizar ejercicio de manera moderada a diario (entre 30-60 minutos) puede ayudar a mejorar la calidad de vida y a reducir la medicación.

    Coincidiendo con la conmemoración del día mundial (23 de septiembre), y con el décimo aniversario de la Asociación Española de Síndrome de Piernas Inquietas (AESPI), los próximos días 19 y 20 de septiembre tendrán lugar una serie de actos en Madrid (hotel El Madroño), en los que además de contar con la presencia de destacados especialistas, se dará cuenta de los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento.

    Así, entre otros, estarán presentes el doctor Bartolomé Beltrán, encargado de la presentación e inauguración de la jornada, y los doctores Ana Belén Caminero (neurólogo), Eduard Estivill (neurofisiólogo clínico y pediatra), encargados de impartir sendas conferencias. También tedrá lugar una mesa redonda, con especialistas de varias comunidades autonómas, y la entrega de premios del concurso de relatos cortos.

    También te puede interesar: Síndrome piernas inquietas: ¿Qué es y cuáles son sus causas? y Síndrome de las piernas inquietas en el embarazo.

    637

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades frecuentesPrevenciónSalud de MujerConsejos SaludPiernas

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares