Navidad 2016

Día Mundial Diabetes: El café, bueno para prevenirla

Día Mundial Diabetes: El café, bueno para prevenirla

Día Mundial Diabetes: El café, bueno para prevenirla. Tomar entre 3 y 4 tazas de café al día ayuda a reducir los riesgos de desarrollar diabetes tipo 2, la más frecuente. Una patología silenciosa, pero que puede tener severas complicaciones para la salud sino se diagnostica y trata a tiempo.

por en Diabetes, Enfermedades frecuentes, Noticias Médicas, Prevención, Salud de Mujer, Diabetes juvenil, Glicemia
Última actualización:

    diabetes dia mundial

    Día Mundial Diabetes: El café, bueno para prevenirla. Tomar entre 3 y 4 tazas de café al día ayuda a reducir los riesgos de padecer diabetes Tipo 2, la más frecuente. Así lo han desvelado los expertos reunidos en el Congreso Mundial en la Prevención de la Diabetes y sus Complicaciones que tiene lugar estos días en la capital madrileña coincidiendo, además, con el Día Mundial de una patología de la que, según datos médicos, hay 5 millones de diagnosticados en nuestro país.


    Nuevo aval para el café, el cual según los expertos ha resultado ser un interesante aliado para prevenir la aparición de la diabetes tipo 2, la más común (representa aproximadamente el 90% de los casos de diabetes en el mundo). Tomar entre 3 y 4 tazas de café al día. Ésta es la recomendación de los especialistas reunidos estos días en el Congreso Mundial de la Prevención de la Diabetes, una patología silenciosa, pero de severas complicaciones para la salud sino se diagnostica y trata. La diabetes, como enfermedad metabólica, está relacionada con diferentes alteraciones crónicas que pueden mermar nuestra calidad de vida. Entre los riesgos de la diabetes, el daño coronario. Según datos médicos, el riesgo de sufrir un infarto es hasta cuatro veces mayor entre los diabéticos. A esto hay que sumarle otras posibles complicaciones como la retinopatía diabética, las lesiones microvasculares, las lesiones en el sistema nervioso (neuropatía) o el pie diabético.

    ¿Por qué es bueno el café? Tal y como ha explicado el profesor Jaakko Tuomilehto, de la Universidad de Helsinki, (uno de los mayores expertos en la investigación de las propiedades y beneficios del café), la respuesta está en la combinación de químicos presentes en la semilla del café y que intervienen en el metabolismo.

    Entre ellos, y tal y como ya apuntó un estudio reciente publicado en PLoS One, el ácido clorogénico, responsable de promover la secreción de una hormona que, a su vez, favorece el transporte de la glucosa y retarda su absorción intestinal. Esto se traduce en una disminución de la inflamación, de la secreción del colesterol y del estrés oxidativo.

    Ácido clorogénico, así como otros componentes fenólicos, adquieren protagonismo y centran la atención en el café y la cafeína, sumando a sus beneficios el de ayudar a reducir los riesgos de padecer diabetes. Beneficio que viene avalado por un metaanálisis de cerca de una veintena de estudios que constató que por cada taza extra de café al día la reducción adicional del riesgo de padecer diabetes era del 7%.

    Los altos niveles de prevalencia de la diabetes preocupan, y mucho. De hecho, es una de las prioridades (junto al cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y las patologías cardiovasculares) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dentro de la Estrategia para la Prevención y el Control de las Enfermedades No Transmisibles. Enfermedades que, como subrayan los especialistas, comparten algunos factores de riesgo, como la dieta desequilibrada, el sedentarismo o falta de actividad física y el hábito del tabaco.

    Prevenir es invertir en salud. Bajo el lema de la Federación de Diabéticos Españoles, Protejamos nuestro futuro, se celebra el Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre), una jornada para concienciar sobre la importancia de educar, informar y dar a conocer los riesgos de la diabetes.

    718

    ESCRITO POR PUBLICADO EN DiabetesEnfermedades frecuentesNoticias MédicasPrevenciónSalud de MujerDiabetes juvenilGlicemia

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares