Navidad 2016

Día Mundial Esclerosis Múltiple: Los casos aumentan entre mujeres

Día Mundial Esclerosis Múltiple: Los casos aumentan entre mujeres

Día Mundial Esclerosis Múltiple: Los casos aumentan entre mujeres. Se estima, según datos médicos, que el número de diagnósticos se ha multiplicado en los últimos años, especialmente entre las mujeres. El diagnóstico precoz es esencial, y de ahí la importancia de conocer sus síntomas, los cuales suelen aparecer entre los 20 y los 40 años.

por en Enfermedades frecuentes, Noticias Médicas, Prevención, Salud de Mujer, Esclerosis múltiple
Última actualización:

    esclerosis multiple mujer

    Día Mundial Esclerosis Múltiple: Aumentan los casos entre mujeres. Los diagnósticos de la esclerosis múltiple se han multiplicado en los últimos años, y especialmente entre las mujeres. Son dos de los datos que revela, con motivo del Día Mundial de esta enfermedad, la Sociedad Española de Neurología. Cada año se diagnostican en nuestro país 1.800 nuevos casos, lo que ha convertido a la esclerosis múltiple en la segunda patología neurológica más común entre la población adulta, solo por detrás de la epilepsia. El diagnóstico y el tratamiento precoz de los síntomas de la esclerosis múltiple, los cuales suelen manifestarse entre los 20 y los 40, son esenciales.


    El origen de la esclerosis múltiple sigue siendo una incógnita. Una patología que, según datos de la Sociedad Española de Neurología, SEN, afecta en nuestro país a 46.000 pacientes, habiéndose multiplicado por dos el número de diagnósticos en los últimos veinte años. Y un dato revelador, el aumento de casos entre las mujeres, lo que constata su mayor vulnerabilidad a padecer una patología cuyos síntomas se manifiestan entre los 20 y los 40 y, en algunos casos mucho antes, a los 16. Datos que han situado a la esclerosis múltiple como la segunda patología neurológica más frecuente, por detrás de la epilepsia, y la segunda causa de discapacidad entre la población joven (en primer lugar se sitúan los traumatismos provocados sobre todo por accidentes de tráfico). Hoy, en su Día Mundial, se quiere incidir en el mayor conocimiento de una enfermedad cuyo diagnóstico precoz es fundamental.


    Aunque los investigadores siguen buscando respuestas al origen de la esclerosis múltiple –patología autoinmune que ataca la mielina de las neuronas-, sí apuntan hacia determinados factores medioambientales (desde el contacto con agentes infecciosos a la vitamina D que nos reporta el sol) que pueden estar vinculados o tener un papel más relevante del que se había pensado hasta ahora. Y, además, las investigaciones también apuntan hacia una mayor vulnerabilidad de la mujer hacia estos factores, tal y como explican desde el Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la Sociedad Española de Neurología. De igual manera, los investigadores también llaman la atención sobre otro aspecto, y es que aunque no es una patología hereditaria, sí pueden darse ciertas variaciones genéticas que incrementen el riesgo de padecerla.

    El diagnóstico precoz de la enfermedad, y su tratamiento, son esenciales para prevenir sus consecuencias a largo plazo (discapacidad neurológica). Y en este aumento de los diagnósticos también tienen mucho que ver los avances en pruebas complementarias como el análisis del líquido cefalorraquídeo y la resonancia magnética. Pruebas que han permitido recortar los tiempos del diagnóstico. También han mejorado las terapias y tratamientos, contando actualmente con varios fármacos de elevada eficacia y en los próximos meses se espera que sean aprobadas nuevas terapias orales y anticuerpos mononoclonales.

    ¿Qué señales nos pueden alertar? Los síntomas iniciales más comunes son fatiga (en un 76% de los casos), alteración de la sensibilidad (en un 45% de los casos), dificultades para la coordinación de movimientos (en un 40% de los casos) y trastornos visuales (en un 20%). En la mayoría de los casos (un 85%), la patología se manifiesta en forma de brotes, recaídas o empeoramiento de los síntomas durante más de un día.

    719

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades frecuentesNoticias MédicasPrevenciónSalud de MujerEsclerosis múltiple

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares