Navidad 2016

Día Mundial Fibromialgia: Hasta 7 años esperando un diagnóstico

Día Mundial Fibromialgia: Hasta 7 años esperando un diagnóstico

Día Mundial Fibromialgia: Hasta 7 años esperando un diagnóstico. Demora que, es precisamente, una de las asignaturas pendientes de una patología con rostro femenino y en la que hoy, día mundial, se incide para hacerla visible y para recordar que, actualmente, no se dispone de ninguna prueba específica para su diagnóstico.

por en Enfermedades frecuentes, Noticias Médicas, Prevención, Salud de Mujer, Huesos, Músculos, Sistema nervioso
Última actualización:

    fibromialgia y fatiga cronica

    Día Mundial Fibromialgia: Hasta 7 años esperando un diagnóstico. Es el tiempo que se puede demorar el diagnóstico de una patología caracterizada por el dolor generalizado y la fatiga constante. Una patología a las que las mujeres son más vulnerables –hasta el 90% de los pacientes son mujeres- y que puede aparecer a cualquier edad, con especial incidencia entre los 40 y los 60 años. Hoy, con motivo del Día Mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de Fatiga Crónica, el objetivo es hacer visible una enfermedad infradiagnosticada.


    La fibromialgia, reconocida como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud, OMS, desde el año 1992, sigue teniendo asignaturas pendientes. La primera de ellas, la demora en el diagnóstico, el cual puede llegar a tardar entre 5 y 7 años. El problema radica no solo en que, a día de hoy, no se dispone de una prueba específica para su diagnóstico sino que, tal y como apuntan desde el Comité para el Estado de la Fibromialgia de la Sociedad Española de Neurología, SEN, tampoco los tratamientos son lo suficientemente eficaces. En otras palaras, no siempre son capaces de mitigar los dolores intensos y generalizados que puede padecer las personas con fibromialgia, una patología crónica, una mezcla de cansancio y dolor que empieza desde por la mañana y que nada tiene que ver con la actividad que se está desarrollando. Esta situación puede hacer que algo tan sencillo como dar un paseo o ir a trabajar se convierta en una dificultad.

    Dolor constante, fatiga persistente y trastornos del sueño son tres de sus principales síntomas, los cuales pueden afectar notablemente a la calidad de vida de quien la padece.

    También puede aparecer hormigueo en las palmas de las manos y en los pies, problemas de memoria, contracturas, sequedad del ojo o problemas gastrointestinales. El qué la origina es una pregunta sin respuesta, pero los últimos estudios apuntan hacia una alteración del sistema nervioso. De hecho, en el campo del tratamiento se está siguiendo una vía de investigación que se basa en la estimulación magnética transcraneal para tratar de modular las señales del sistema nervioso central que aparecen alteradas. En otras palabras, la neurología puede tener la respuesta a la pregunta que se hacen los pacientes de fibromialgia, ¿por qué aparece?

    Los datos médicos cifran en un 3% el porcentaje de población que padece fibromialgia. Tal y como hemos señalado, estamos ante una patología con rostro femenino, con una prevalencia del 90% en mujeres (entre el 3 y 6 % de mujeres jóvenes). Los factores hormonales y que el procesamiento del dolor es diferente también influyen en la mayor incidencia de la fibromialgia en mujeres.

    La prevención, como en cualquier capítulo de la salud, también juega un papel fundamental. En este caso, es importante mantenerse activo, tanto física como mentalmente. Hábito saludable de practicar ejercicio que debe mantenerse una vez diagnosticada la enfermedad, adaptando lógicamente la práctica a la edad y evolución de la fibromialgia.

    Coincidiendo hoy con el día internacional de esta patología la petición no puede ser otra que seguir avanzando en la mejora del diagnóstico y del tratamiento, lo que se traduce en destinar más recursos y esfuerzos a la investigación de una enfermedad que, como hemos visto, afecta especialmente a la mujer.

    718

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades frecuentesNoticias MédicasPrevenciónSalud de MujerHuesosMúsculosSistema nervioso

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares