Navidad 2016

Día Mundial Hipertensión: El 40% de la población tiene la tensión alta

Día Mundial Hipertensión: El 40% de la población tiene la tensión alta

Día Mundial Hipertensión: El 40% de la población tiene la tensión alta. Un dato preocupante y que nos debe hacer recordar la importancia de vigilar nuestra tensión y protegernos de los factores de riesgo. La hipertensión se puede prevenir, y en nuestra mano está el hacerlo.

por en Enfermedades frecuentes, Noticias Médicas, Prevención, Salud de Mujer, Tensión alta
Última actualización:

    hipertension dia mundial

    Día Mundial Hipertensión: El 40% de la población tiene la tensión alta. Un porcentaje preocupante y que, como subrayan los especialistas en el Día Mundial de esta patología, nos debe hacer recordar la importancia de prestar atención a los riesgos que puede entrañar no tener un diagnóstico. La hipertensión puede ser un severo enemigo de la salud, el cual no siempre presenta síntomas evidentes. De igual manera, la hipertensión se puede prevenir. En nuestras manos está el hacerlo.


    Aunque es una patología cada vez más frecuente, seguimos sin prestarle la debida atención a los factores de riesgo. De hecho, según datos de la Sociedad Española de Hipertensión y Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión, SEH-LELHA, la hipertensión arterial ya es el primer motivo de consulta en Atención Primaria. Los datos son elocuentes. Se estima que el 40% de la población padece hipertensión arterial, lo que se traduce en cerca de 14 millones de personas que, aunque no lo sepan, tienen la tensión alta. El diagnóstico no siempre es evidente, ya que estamos ante una patología que puede ser asintomática, es decir, no presentar señales de alerta evidentes.

    La hipertensión arterial –el aumento constante de la presión de la sangre- es uno de los principales factores de riesgos de las patologías cardiovasculares (infartos de miocardio, insuficiencia cardiaca, accidentes cerebrovasculares), situación a la que se exponen especialmente, y según apuntan los especialistas, un 14% de los pacientes cuya tensión arterial estaría fuera de control. La hipertensión también puede contribuir a aumentar los riesgos de ceguera e insuficiencia renal.

    La hipertensión no solo es una mala aliada de la salud de nuestro corazón y sistema vascular, sino que también nos alerta de la presencia de otros factores de riesgo que, si no se tratan adecuadamente, pueden conllevar otros problemas de salud y afectar a otros órganos –sobre todo en los casos de arterioesclerosis).

    La prevención, como hemos señalado, juega un papel importante, aspecto en el que también quieren incidir los especialistas en el Día Mundial de la Hipertensión, una patología que también ha centrado este año el Día Mundial de la Salud (celebrado el pasado mes de abril). Entre los consejos se incluyen el de tomarse la presión arterial de manera periódica. Los niveles máximos aconsejados (tensión arterial sistólica y diastólica) se sitúan en 140/90mmHG. Asimismo, se debe seguir una dieta sana y equilibrada (dieta cardiosaludable), baja en sal, moderando el consumo de bebidas alcohólicas y evitando el consumo de tabaco. Dieta que debe ir acompañada de la práctica de ejercicio físico y que, además, nos ayudará a mantener un peso adecuado. Precisamente, adoptar unos hábitos saludables y modificar la dieta suele ser en muchos el tratamiento a seguir para controlar la tensión. En otros, es necesario además tomar medicación.

    Para mantenernos alejados de los riesgos de la hipertensión arterial, desde la Sociedad Española de Hipertensión se ha presentado una nueva aplicación médica gratuita para Android y para iPhone, denominada Alerhta, dirigida especialmente a los pacientes con hipertensión, así como familiares y cuidadores. Una herramienta para facilitar, a través del teléfono móvil, el seguimiento de los pacientes, ya que permite ir anotando los niveles en las diferentes tomas del día.

    740

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades frecuentesNoticias MédicasPrevenciónSalud de MujerTensión alta

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares