Día Mundial Ictus: Riesgo proporcional al número de cigarrillos

Monday 29/10/2012 por

ictus dia mundial

Día Mundial Ictus: Riesgo proporcional al número de cigarrillos. Y es que el tabaquismo es, junto al sedentarismo y la hipertensión arterial, uno de los principales factores de riesgo del ictus o accidente cerebrovascular, primera causa de mortalidad entre las mujeres de nuestro país. ‘1de6’ es el lema elegido este 2012 para concienciar sobre una patología cuyos datos de prevalencia no dejan lugar a dudas sobre su severidad, cada 6 minutos muere una persona a causa de un accidente cerebrovascular.

‘1de6’, Día Mundial del Ictus. Una jornada para concienciar sobre una enfermedad que se ha convertido en la primera causa de mortalidad entre las mujeres y la segunda entre los hombres. Según datos médicos, se estima que en nuestro país cada año se diagnostican 130.000 accidentes cerebrales. En un tercio de los casos el paciente fallecerá, mientras que otro tercio padecerá una discapacidad que mermará su calidad de vida impidiéndole ser independiente. Concienciar sobre la prevalencia, síntomas y la importancia de recibir en el menor tiempo posible asistencia médica. Concienciar también, y esto es fundamental, sobre los factores de riesgo que nos hacen más vulnerables a padecer un ictus o accidente cerebrovascular. Y es que algunos de estos factores de riesgo dependen directamente de nosotros, como es el caso del tabaquismo o la falta de actividad física (sedentarismo).

De hecho, tal y como advierten los especialistas, el tabaquismo se está convirtiendo en el factor de riesgo más serio entre la población joven. Un riesgo proporcional al número de cigarrillos que se fumen al día; un riesgo mayor para las mujeres. Tal y como recomiendan los profesionales de la medicina, dejar el hábito del tabaco no solo nos hacer recuperar años, sino que reduce el riesgo de padecer un ictus a los mismos niveles que los que no han fumado. Una reducción de riesgos que se produce al cabo de los tres años de dejar el tabaco.

El ictus está causado por una hemorragia o por la falta de riego sanguíneo debido a la aparición de un trombo o coágulo al sistema vascular cerebral (infarto cerebral o ictus isquémico). Para la prevención del ictus el primer paso es conocer los factores de riesgo, factores entre los que, tal y como señalan desde la Sociedad Española de Neurología, SEN, se encuentra el tabaquismo, los niveles altos de colesterol, la hipertensión, la falta de ejercicio físico, diabetes o arritmias (en concreto fibrilación auricular).

La aparición repentina de un dolor de cabeza, dificultades para hablar o la pérdida inesperada de visión son algunos de los síntomas que nos pueden hacer sospechar que estamos ante un posible ictus o ataque cerebral. Aunque los episodios pueden durar apenas unos minutos, debemos prestarles atención y acudir lo antes posible al médico. Desde los primeros síntomas, los médicos recomiendan que no transcurran más de cuatro horas y media hasta que se reciba tratamiento. De esta manera no solo aumentan las posibilidades de supervivencia del paciente, sino que también se minimizan las posibles secuelas físicas.

Los avances en el conocimiento y diagnóstico de esta enfermedad permiten que, a día de hoy, en más del 65% de los casos, con las terapias y tratamientos disponibles, no quede ninguna secuela tras sufrir un ictus. Pero todavía camino por recorrer para seguir mejorando unas cifras que, como reza el lema de este Día Mundial del Ictus, se traducen en una muerte cada seis minutos a consecuencia de un accidente cerebrovascular. Este año, por primera vez, el Día Mundial llega acompañado de un lazo naranja y además la Sociedad Española de Neurología ha concedido el Premio Ictus Social 2012 a la conocida periodista María Escario como reconocimiento a su fuerza de superación tras padecer esta enfermedad.

Sigue a Ella Hoy a través de: Facebook, Twitter, iGoogle y con RSS

Comentarios

Usuarios registrados
Conectar

Recuerda mis datos

¿Has olvidado tu contraseña?

Nuevo usuario

¿Eres un nuevo usuario?

Regístrate

¡Haz click aquí para usar tu cuenta de Facebook!

Añade un comentario

Recuerda mis datos

Publica comentario
Encuesta del día
¿Cada cuánto vas al dentista?
Destacados en Facebook