Navidad 2016

Día Mundial Salud Bucodental: Dientes sanos para una vida sana

Día Mundial Salud Bucodental: Dientes sanos para una vida sana

Día Mundial Salud Bucodental: Dientes sanos para una vida sana. Es el mensaje que, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Bucodental, los especialistas nos hacen llegar recordándonos que la salud de nuestra boca es el mejor termómetro de nuestra salud en general.

por en Cuidado Dental, Noticias Médicas, Prevención, Salud de Mujer, Dientes
Última actualización:

    dientes sanos salud

    Día Mundial Salud Bucodental: Dientes sanos para una vida sana. Cuidar nuestra salud bucodental es invertir en nuestra en salud en general, máxime teniendo en cuenta, según los datos aportados por el Consejo General y los Colegios Oficiales de Dentistas de España y la Federación Dental Internacional, que nueve de cada diez personas somos vulnerables a padecer algún tipo de patología bucodental. Una incorrecta higiene bucodental es la principal causa de aparición de bacterias, las cuales no solo afectan a nuestra boca, sino que también pueden incrementar los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares.


    La salud de nuestra boca es un buen termómetro de nuestra salud en general. Y es que, tal y como recuerdan los especialistas, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Salud Bucodental, tener unos dientes sanos es sinónimo de vida sana. Una incorrecta higiene bucodental favorece la proliferación de bacterias, las cuales pueden pasar directamente a la sangre y, con ello, afectar a otros órganos. De hecho, los problemas de salud bucodental pueden incrementar los riesgos de padecer trastornos cardiovasculares, entre ellos la endocarditis. Diferentes estudios han analizado estos riesgos, constatando que las patologías periodontales crónicas pueden influir en la obstrucción arterial y aumentar los riesgos de angina de pecho. No son los únicos riesgos, porque también pueden influir en los partos prematuros o en el bajo peso del recién nacido e, incluso, algunos problemas dentales, como la pérdida dentaria antes de haber cumplido los 35, puede ser un factor de riesgo de la enfermedad de Alzheimer.

    Argumentos que refuerzan la importancia del cuidado y la prevención, premisas en las que inciden los especialistas durante el Día Mundial de la Salud Bucodental.

    La prevención además está en nuestra mano, en adoptar una serie de hábitos de higiene bucodental, entre los que se incluyen las revisiones periódicas para adelantarse a los problemas dentales.

    Cuidado bucodental que es importante en todas las etapas de la vida, con especial incidencia a partir de los 65 años, ya que según datos aportados por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, la mayoría padece problemas periodontales que han derivado en la pérdida de piezas dentales. Datos a los que se suman que el 40% presenta caries en piezas remanentes, más del 50% lleva prótesis y un 20% tiene problemas de oclusión. Hay que tener en cuenta además que, a medida que nos hacemos mayores, nuestra cavidad bucal sufre alteraciones, como la atrofia de la mucosa y o la menor secreción de saliva por parte de las glándulas. Las encías también se vuelven menos firmes y los dientes pierden su tonalidad. Otro de los problemas que pueden aparecer al hacernos mayores es la osteoporosis o la osteoartrosis temporomandibular.

    Los especialistas insisten en la importancia de la salud bucodental y en la de desterrar falsas creencias, como el hecho de que la pérdida de piezas dentales a medida que nos hacemos mayores es inevitable. Siguiendo unos consejos básicos nuestros dientes gozarán de buena salud. Consejos que pasan por seguir una dieta baja en azúcares, utilizar el cepillo adecuado para la limpieza diaria de los dientes y acudir al visita de manera regular, al menos una vez al año.

    674

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Cuidado DentalNoticias MédicasPrevenciónSalud de MujerDientes

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares