Navidad 2016

Día Mundial Sin Tabaco 2014: Fumar te roba la salud y el dinero

Día Mundial Sin Tabaco 2014: Fumar te roba la salud y el dinero
por en Dejar de Fumar, Enfermedades frecuentes, Prevención, Salud de Mujer, Humo, Tabaco
Última actualización:

    dia mundial sin tabaco 2014

    Dejar de fumar es la decisión más acertada que podemos tomar para ganar en salud y ahorrar. Si todavía buscas excusas para no dejarlo, toma nota de los riesgos a los que te estás exponiendo con cada cigarrillo. Esfúmate del tabaco, lema del Día Mundial Sin tabaco 2014, y no te arrepentirás.


    Es es lema elegido este año por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Esfúmate del tabaco, porque además de robarte años de vida, también supone un importante gasto económico (en torno a 1.500 euros anuales), sobre todo teniendo en cuenta que subir el precio de las cajetillas de tabaco se ha convertido en una de las vías más utilizadas, y eficaces, para reducir el consumo. El informe elaborado por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), titulado La fiscalidad del tabaco y la salud, constata que subir el precio del tabaco un 10% se traduce en un 3,7% menos de adultos que fuman, y más de un 9% de jóvenes. Aumentar un 5% los precios, según este mismo informe, se traduciría en más de 93.000 abandonos del tabaco, así como una disminución de 3.000 muertes en las próximas dos décadas. España, por cierto, es uno de los países de la Unión Europea donde más barato es el tabaco (la carga fiscal sitúa a España en el puesto décimo de entre 15).

    Dejar el tabaco es una cuestión económica, pero sobre todo de salud. Según datos de la AECC, el tabaco detrás del 30% de los casos de cáncer, del 20% de las patologías cardiovasculares y del 80% de los casos de EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica). Y hay otro dato más elocuente: fumar acorta la vida entre 8 y 10 años.


    Cada 31 de mayo se conmemora el Día Mundial sin Tabaco, una fecha para recordar la importancia de dejar de fumar para ganar en salud y, sobre todo, para no exponer a nuestro organismo a una larga lista de patologías.

    Abandonar el tabaco es la mejor decisión que se puede adoptar, ya que solo reporta beneficios para la salud. El tabaquismo, de hecho, está considerado como una enfermedad crónica, siendo fundamental la puesta en marcha de acciones de prevención y concienciación que mejoren la calidad de vida de los pacientes. Según datos de la OMS, el tabaco está detrás del fallecimiento de millones de personas al año, riesgos de los que no se libran los fumadores pasivos, es decir, aquellas personas que sin fumar se ven expuestas a diario al humo de los cigarrillos. Las previsiones no son nada buenas, sino todo lo contrario, ya que se estima que en el año 2030 el tabaquismo provocará el fallecimiento de más de 8 millones de personas anualmente.

    Precisamente, para romper estas estadísticas, desde diferentes organismos, entidades, asociaciones y voces sanitarias autorizadas recomiendan subir los impuestos sobre el tabaco. Desde la OMS se asefgura que subir los impuestos se traduce en menos fumadores y en menos muertes.

    También te puede interesar: 10 tips para dejar de fumar sin subir de peso y Tabaco: dejar de fumar para ganar hasta 10 años.

    715

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Dejar de FumarEnfermedades frecuentesPrevenciónSalud de MujerHumoTabaco

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares