Navidad 2016

Día Mundial Sin Tabaco: Detrás de 16 tipos de cáncer

Día Mundial Sin Tabaco: Detrás de 16 tipos de cáncer

Día Mundial Sin Tabaco: Detrás de 16 tipos de cáncer. No solo está detrás del 80% de los cánceres de pulmón, sino de otros tumores como el de colon, estómago, hígado o tracto urinario. El tabaco, según datos médicos, es la principal causa de hasta el 20% de los tumores que se diagnostican anualmente en nuestro país. Datos suficientemente elocuentes como para reforzar el mensaje de que dejar de fumar es la mejor decisión que podemos adoptar por nuestra salud.

por en Dejar de Fumar, Enfermedades frecuentes, Noticias Médicas, Prevención, Salud de Mujer, Humo, Tabaco
Última actualización:

    dia mundial sin tabaco

    Día Mundial Sin Tabaco: Detrás de 16 tipos de cáncer. Y no es el único dato que nos recuerda, en este Día Mundial, que dejar de fumar es la mejor decisión que podemos adoptar por nuestra salud, ya que el tabaco es la causa de un 20% de los tumores que se diagnostican anualmente. Así lo recoge un estudio realizado por el Instituto Catalán de Oncología, ICO, que también incluye cuáles son los tumores más frecuentes vinculados con el tabaquismo (pulmón, laringe, tumores digestivos, tumores del tracto urinario y aparato respiratorio).


    Fumar es perjudicial para la salud. Lo sabemos, pero ¿hasta qué punto? Los resultados del estudio del Instituto Catalán de Oncología, y publicados en Journal of Clinical Oncology, desvelan que el tabaco no solo es responsable del cáncer de pulmón, sino de hasta 16 tumores diferentes. La exposición al humo y al resto de sustancias nocivas que hay en un cigarrillo está detrás de más del 80% de los tumores de pulmón y laringe (84% y 82% respectivamente) que se diagnostican anualmente en nuestro país, pero también del 50% de los tumores del tracto urinario, del 25% del cáncer de hígado, más del 21 de los tumores de estómago y 14% de los cánceres de colon y recto.

    Más de una década de investigaciones avalan estos resultados, con el análisis de más de 440.000 pacientes de una decena de países europeos (dentro del proyecto EPIC), y permiten a los autores cifrar en cerca de 40.000 de los 200.000 casos diagnosticados en nuestro país los que están relacionados con el hábito del tabaco. Y es que el humo del tabaco, como recoge este estudio, no solo afecta a la boca, laringe o pulmones, ya que no hay que olvidar que también pasa a la sangre y, desde ahí, a cualquier otro órgano del cuerpo.

    Informar y sobre todo concienciar es el objetivo del Día Mundial Sin Tabaco, promovido por la Organización Mundial de la Salud que este año centra su mensaje en la necesidad de ser más restrictivos con la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco. Tal y como hemos señalado, dejar de fumar es invertir en salud, no solo en la nuestra, sino en la salud de los que están alrededor (tabaquismo pasivo). Como principal factor de riesgo, dejar de fumar ayuda disminuir un 50% los riesgos de desarrollar un tumor de pulmón a los cinco años.

    El tabaco es uno de los factores de riesgo que está en nuestras manos prevenir. Las cifras son lo suficientemente elocuentes.

    El tabaquismo está detrás de uno de cada diez fallecimientos de adultos en el mundo, lo que se traduce en seis millones al año. Reducir estas cifras es el principal objetivo, y para ello la prevención, sobre todo entre los más jóvenes, es fundamental para evitar que se inicien en el consumo.

    En cuanto a los fumadores, según una encuesta realizada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, semFYC, la edad media de inicio se sitúa en los 17 años. Los fumadores españoles fuman una media de 13 cigarrillos al día (algo más de media cajetilla de tabaco). Seis de cada diez, tal y como recoge esta misma encuesta, se han planteado dejar de fumar, y cuatro de cada diez lo han intentado en el último año. Tan solo un 2,8% aseguró que no tenía intención de dejar de fumar. Lo que quizá desconozcan los fumadores, es que los efectos son más perjudiciales para la salud de la mujer. De hecho, las mujeres necesitan consumir menos tabaco para que aparezcan daños en el organismo.

    796

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Dejar de FumarEnfermedades frecuentesNoticias MédicasPrevenciónSalud de MujerHumoTabaco

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares